98% de la producción del café es para exportacion

0
74

Comisión Agraria se reunió en audiencia descentralizada con productores de café y resaltan trabajo emprendedor.

La Comisión Agraria que preside el congresista Federico Pariona Galindo se reunió en esta ciudad con productores emprendedores cafetaleros y de arroz que desarrollan una importante y exitosa producción de exportación.

La comitiva estuvo integrada por el vicepresidente del referido grupo legislativo, Edilberto Curro López (FA), Wilmer Aguilar Montenegro (FP) y Mártires Lizana Santos.

En primer lugar, visitaron a la empresa PerúInka, que se dedica a la producción, transformación y comercialización de productos en base a nutrientes agrarios, como al destilado de arroz, con sabor a las frutas de coco, maracuyá, café, mora y anís estrella.

“Nuestra marca de licor es AñaÑau, que significa ‘qué rico’. Nuestra bandera y resultado de nuestro trabajo se basa en lainvestigación”, enfatizó el ingeniero Marlo Pérez Jiménez, tras indicar que toda la labor que desarrollan es una iniciativa familiar, desde hace 12 años.

Los parlamentarios recorrieron toda la instalación y coincidieron en comprometerse a respaldar a los productores emprendedores, articulando las gestiones con respectivos entes estatales.

Federico Pariona Galindo, presidente de la Comisión Agraria, acompañado de sus colegas Edilberto Curro y Wilmer Aguilar, mostraron interés en la gran producción emprendedora de la organización.

Horas después se desplazaron a la planta industrial de CenfroCafé, que es una cooperativa que agrupa a tres mil familias asociadas de las provincias de Jaén, Bagua y Cutervo.

Los congresistas sostuvieron una reunión de trabajo con Wilson Ramos, quien reveló que manejan una cartera de créditos de siete millones de soles para que los productores financien su producción.

Les informó que tienen ocho mil hectáreas de producción de café que genera más de 1,500 puestos de trabajo, con una producción del 98% que es exportado a los mercados americano, europeo y asiático.

Federico Pariona recomendó a los cooperativistas integrarse más para bajar los costos e intereses. “Lo importante es el modelo asociativo que se mantiene con los tres mil productores asociados”, mientras que el legislador Wilmer Aguilar resaltó el potencial del café de Cajamarca.

Finalmente, en horas de la noche los miembros de la Comisión Agraria acudieron a la Plaza de Armas de Jaén, donde entregaron los premios a los ganadores del III Festival Internacional de Cafés Especiales.

Pariona Galindo destacó el esfuerzo de los agricultores “porque hacen grandes esfuerzos en busca de mercados. Yo soy tercera generación, soy cafetalero. Jaén tiene el 87% en rendimiento en café de calidad”, acotó, tras entregar el premio al primer lugar: un tallado de madera del grano de café.

Wilmer Aguilar afirmó que Jaén es potencia en el café y cacao. “El agricultor y ganadero depende del éxito y progreso de la educación y nuestras familias”, puntualizó.

Mártires Lizana Santos destacó el esfuerzo y sacrificio del hermano de campo, mientras el congresista Edilberto Curro remarcó que la actividad cafetalera es importante por los resultados óptimos.