El 94% de quienes conocen audios de fiscal Chávarry piden su renuncia

0
217

Y 84% desaprueba gestión de Poder Judicial, según encuesta de Ipsos Perú

Un 67% de peruanos asegura conocer sobre los audios que involucran al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, con el juez César Hinostroza, y, de ese total, el 94% considera que el titular del Ministerio Público debe renunciar, según un sondeo de Ipsos Perú.

De acuerdo con la encuesta, publicada hoy en el diario El Comercio, apenas un 6% piensa que Chávarry debería continuar en el cargo porque “no se ha probado que haya cometido algo ilegal”.

El estudio también arroja que el 31% de entrevistados no está informado sobre este caso y el 12% no precisa una opinión sobre el caso.

Asimismo, un 67% asegura estar informado acerca de los audios que la prensa viene difundiendo y que darían cuenta de
presuntos malos manejos entre funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e importantes jueces.

De ese total, y respecto de los audios donde se escucha al suspendido juez supremo César Hinostroza, un contundente 87% cree que las conversaciones corresponden a posibles delitos penales que deben ser investigados, y un 11% a simples faltas éticas que también deben investigarse.

En cuanto a la gestión del Poder Judicial, el 84% la desaprueba y solo el 10% la aprueba.

La encuesta también aborda el caso del juez supremo César San Martín, a quien se le escucha en un audio solicitar un favor al procesado ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos.

En este caso, del 58% que está informado al respecto, un categórico 94% considera que San Martín debe renunciar al cargo de juez de la Corte Suprema porque ha perdido la confianza de la ciudadanía, en tanto un 5% piensa que debe continuar en el cargo porque no se ha probado que haya hecho algo ilegal.

Ficha técnica:

Número de registro: 0001-REEE/JNE.

Sistema de muestreo: probabilístico poliétapico.

Muestra: 1,266 entrevistados.

Fecha de aplicación: Del 15 al 17 de agosto del 2018.

Margen de error: +-2,75%.

Nivel de confianza: 95%.

Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

Página web: www.ipsos.pe.

E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com

 

(Fuente: Andina)