Más de 900 atenciones brindan brigadas de salud mental en zonas afectadas por lluvias

0
297

Minsa movilizó 343 brigadistas para lograr la recuperación emocional de los damnificados

El Ministerio de Salud (Minsa) movilizó 343 brigadistas de salud mental en las zonas afectadas por las inundaciones y huaicos en las regiones afectadas. En cinco días de intervención, se reportaron 905 atenciones que permiten la recuperación emocional de la población afectada y damnificada en las regiones declaradas en emergencia por las lluvias intensas.

Especialistas de la Dirección de Salud Mental del Minsa informaron que los brigadistas brindan atención en primeros auxilios psicológicos, soporte psicosocial y comunitario. Estas acciones ayudan a las personas a recuperarse y mantener la calma, promoviendo la expresión libre de sentimientos y el reconocimiento de los recursos y capacidades personales, familiares y de la comunidad para recuperarse de los daños generados por los sucesos.

Asimismo, las brigadas realizan el seguimiento y derivación de los casos de trastornos de salud mental en la población como: esquizofrenia, depresión severa, trastornos de ansiedad como trastorno de pánico, adicciones especialmente alcoholismo. Además, emplean la guía de intervención integral de salud mental para los prestadores de servicios de salud en situaciones de emergencia y desastres.

El Minsa movilizó en Lima 153 brigadistas, en La Libertad 95, Piura 45, Lambayeque 26 y Tumbes 24. Las acciones se realizarán mientras dure la emergencia para lo cual se está capacitando rápidamente en primeros auxilios psicológicos al personal de salud y voluntarios.