Obras podrían costar 145 millones de soles menos y terminar antes

0
1089
 Gracias a herramienta tecnológica.
FINALCAD ya ha sido utilizada en la construcción de 11 estadios y complejos deportivos alrededor del mundo, incluyendo los de la Euro 2016.
Aplicativo tecnológico reduce el tiempo de entrega de las obras hasta en un 11%, los retrabajos hasta en un 25% y la disminución de defectos hasta en un 50%.
A casi 18 meses que se tiene como fecha límite para la entrega de las obras para los XVIII Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Lima del 26 de julio al 11 de agosto del año 2019, existen alternativas tecnológicas que podrían asegurar el cumplimiento de las metas en plazos menores. Así lo señaló Germán Elera, representante para Latinoamérica de FINALCAD, desarrollo tecnológico de origen francés que ya viene siendo usado en más de 15 mil proyectos de infraestructura y construcción alrededor del mundo.

Se trata de una plataforma digital de trabajo colaborativo que integra todos los componentes e interlocutores del proyecto en tiempo real. Además brinda análisis predictivo para una mejor toma de decisiones y ofrece una alta trazabilidad que permite controlar cada aspecto del proceso de construcción.

“Este aplicativo móvil ayuda a mantener informados en todo momento y en tiempo real a todos los actores involucrados en cualquier proyecto de infraestructura o construcción, quienes podrán visualizar todas las acciones preventivas y correctivas de manera gráfica y estadística desde cualquier herramienta móvil como tablets o smartphones”, mencionó Elera. “Inclusive puede anticiparse a problemas gracias a su análisis predictivo que permite la identificación de patrones típicos en cuanto a calidad, costos, tiempo de demora y desperdicios”, acotó.

En términos de productividad, el directivo indicó que la plataforma digital reduce el tiempo de entrega de la obra hasta en un 11%; los retrabajos hasta en un 25%; y la disminución de defectos hasta en un 50%, todo ello mediante la evaluación de tres etapas de la construcción: control de calidad, gestión de defectos y seguimiento y avance de obra. Según estudios que han realizado a más de 2 mil proyectos en los que participan, ponderando estos tres indicadores, en el mejor de los casos se puede ahorrar hasta un 20% en el costo total de una obra de infraestructura.

“Si calculamos, por ejemplo, que quedan casi 18 meses para la entrega de la infraestructura deportiva de los Juegos Panamericanos, ésta se podría entregar dos meses antes gracias al uso de FINALCAD”, aseguró Elera. “Si a ello le añadimos la disminución de retrabajos y defectos, podríamos hablar de un ahorro de hasta un 5% en el costo total de la obra, que se ha estimado en más de 2 mil 900 millones de soles –alrededor de 900 millones de dólares-, es decir, se podrían ahorrar más de 145 millones de soles –unos 45 millones de dólares, aproximadamente-sólo con el uso de nuestra herramienta”, agregó.

El ejecutivo planteó además que, si se hace el cálculo de manera proporcional sobre el monto destinado para la construcción de la Villa Deportiva Panamericana, una de las obras más importantes de los Juegos Panamericanos, “de los casi 369 millones de soles que se utilizarán,  la COPAL podría ahorrarse (con el uso de esta aplicación), unos 18 millones de soles, aproximadamente”.

Experiencia global en infraestructura deportiva

El directivo señaló además que existen numerosos casos de éxito, dentro del ámbito deportivo a nivel mundial, donde se ha utilizado la herramienta. “FINALCAD ya ha sido utilizada en la construcción de 11 estadios y complejos deportivos, incluyendo los estadios para la Euro 2016 y el Hub de deportes de Singapur, la asociación deportiva público-privada más grande del mundo, donde se realizan eventos deportivos y de entretenimiento de talla mundial”, indicó.

Elera indicó que, en el caso particular del estadio Matmut-Atlantique en la ciudad de Bordeaux –estadio que cuenta con 42,115 asientos y que se construyó en tan solo 2 años con un presupuesto de alrededor de 183 millones de euros-, por ejemplo, FINALCAD pudo cubrir el ciclo de construcción completo: desde su nacimiento hasta su gestión posterior. De esta forma pudo entregar alrededor de 1000 elementos para ser supervisados durante los próximos 30 años gracias a su análisis predictivo.

FINALCAD ha sido utilizada para la construcción de 6 estadios de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), los cuáles son: Allianz Riviera (Niza), New Bordeaux (Bordeaux), Des Lumieres (Lyon), Parc des Princes (Paris), Velodrome (Marseille) y Bollaert Delelis (Lens).