84% de líderes empresariales considera que economía peruana mejorará

0
83

– En los próximos 12 meses

– 84% de líderes empresariales peruanos considera que la economía peruana mejorará. En comparación al Q1 – 2018, la confianza del empresariado se incrementa, considerando que al inicio de año solo un 39% proyectaba que la economía peruana mejore.

 

Según el índice de Confianza Vistage del segundo trimestre (Q2) 2018, en los próximos doce meses, el 84% de líderes empresariales peruanos (CEOs, presidentes, gerentes generales y dueños de empresas) considera que la economía peruana mejorará, 12% considera que se mantendrá igual, mientras que tan solo 1% considera que estará peor. En comparación con el primer trimestre (Q1) – 2018, la confianza del empresariado se incrementa, considerando que al inicio de año solo un 39% proyectaba que la economía peruana mejore.

En lo que respecta a la facturación y rentabilidad de sus empresas mejoraron significativamente las expectativas según este último resultado.

En ese sentido, el 78% (8 de cada 10) considera que la facturacion de su empresa aumentará durante los próximos 12 meses, mientras que un 21% considera que se mantendrá igual y el 1% considera que disminuirá. Asimismo, el 77% considera que la rentabilidad de su empresa aumentará durante los próximos 12 meses y 22% considera que se mantendrá igual.

El Índice de Confianza Empresarial VISTAGE es un sondeo trimestral que realiza la organización líder mundial de CEOs a líderes empresariales en todo el mundo. En Perú comienza a realizarse en el año 2017, encuestando a altos directivos para conocer sus proyecciones y el nivel de confianza en los negocios.

Este sería el quinto sondeo correspondiente al Segundo Trimestre (Q2)- 2018 y se realizó entre finales de mayo y principios de junio de 2018, en la que participaron 74 líderes empresariales del Perú (CEOs, Presidentes, Gerentes Generales y dueños de empresas).

En esa instancia el índice reflejó una mejora de 2 puntos, comparado a los resultados del primer trimestre (Q1 – 2018), posicionándose a la fecha en 119 puntos.

Fernando Descotte, General Manager de Vistage en el Perú, señaló que es interesante como la coyuntura mundial futbolera ha incrementado las expectativas del sector económico, haciendo que la confianza del empresariado se proyecte optimista, precisó.

Segundo trimestre 2018

En este Q2 – 2018, la mayoría de empresarios considera que la economía se habría mantenido (66%), 31% considera que habría mejorado y 3% señala que habría empeorado. En comparación al Q1 – 2018, la visión de un empeoramiento de la economía se redujo en un 29%.

Acerca de la inversión de activos fijos en las empresas en los próximos 12 meses, el 58% considera que se mantendrá igual, 41% que aumentará y 1% que disminuirá. Asimismo, en relación a los gastos de activos fijos en las empresas en los próximos 12 meses, el 50% considera que se mantendrá igual, 46% que aumentará y 4% que disminuirá.

Por otro lado, 76% considera que el ingreso por ventas de su empresa aumentará en los próximos 12 meses, 20% considera que se mantendrá igual y 4% proyecta que disminuirá.

En relación a la situación de los precios de sus productos o servicios en el mercado, 55% considera que el precio se mantendrá igual durante los próximos 12 meses, 40% proyecta que aumentará, mientras que 4% espera que disminuya.

Por otro lado, en relación a sus ingresos totales durante el último año fiscal de su empresa, 26% señala que fueron de 1 a 9 millones, 20% menos de 500 mil, 14% de 21 a 49 millones, 13% de 10 a 20 millones, 10% de 50 a 99 millones, 9% de 500 a 999 mil y, finalmente, 2% de 500 a 999 millones.

Contratación de empleados | Atracción y retención

En cuanto a la contratación de personal, el 52% de los empresarios señala que el número total de empleados de su empresa se mantendrá igual durante los próximos 12 meses, 34% que aumentará y 11% proyecta que disminuirá.

Respecto al tiempo en que los empresarios calculan contratar al personal, el 37% de los encuestados no considera aumentar el personal durante los próximos 12 meses. No obstante, 18% proyecta contratar durante en el primer trimestre del 2019, 15% tanto en el tercero como en el cuarto trimestre del 2018 y un 4% considera contratar al personal en forma constante durante los próximos 12 meses.

Acerca de lo difícil que se ha vuelto contratar a los trabajadores actualmente y las medidas que las empresas estarían tomando al respecto, un 42% indica que se enfocan en desarrollar fuerza de trabajo existente, 37% agregar beneficios para empleados, 15% impulsar salarios y 2% tanto en gestionar la demanda y ajustar los plazos de cumplimiento y entrega.

Asimismo, sobre los programas de desarrollo de empleados que ofrece la empresa para atraer y retener empleados, un 24% señala que desarrolla tanto entrenamiento en habilidades relacionadas con el trabajo como habilidades blandas, 14% tanto programas de entrenamiento en gestión como políticas y sistemas de la empresa, 12% desarrollo profesional para nuevos roles, 5% programas de mentores y 4% reembolso de matrícula.

Desafío clave de negocios

Asimismo, ante la pregunta: ¿Cuál es el desafío clave de negocios mas importante en su empresa en la actualidad?, el 22% de los empresarios considera que el crecimiento (nuevos mercados, desarrollo de productos, expansión, fusiones y adquisiciones) será el desafío de su empresa en la actualidad.

Otros empresarios consideran los siguientes desafíos: 15% adquisición de clientes y generación de prospectos, 14% rendimiento de las ventas, 10% gestión de talento, 9% experiencia del cliente (servicio y retención NPS), 8% cultura organizacional, 6% tanto planificación estratégica como tecnología; y 5% tanto liderazgo como finanzas.

Ciberseguridad

Un nuevo indicador que incluye este segundo sondeo – 2018 trata el tema de la Ciberseguridad y pregunta en relación a su preocupación sobre las amenazas de Ciberseguridad en sus empresas, respondiendo: 29% se siente ligeramente preocupado, 30% moderadamente preocupado y 27% se siente algo preocupado, 10% nada preocupado y 4% extremadamente preocupado.

Asimismo, ante la pregunta ¿si su empresa contrata o tiene socios externos para administrar la Ciberseguridad?, 53% no usa especialistas en Ciberseguridad, 26% usa personal para que respalde a los encargados de manejar la Ciberseguridad en la empresa y el 11% subcontrata al 100% a especialistas en seguridad.

En relación a las certificaciones que administran o respaldan la seguridad cibernética de su empresa, 44% no sabía si los especialistas utilizaban certificaciones, 38% indicó que no y 18% señaló que sí.

Ante la pregunta, ¿su empresa tiene seguro de seguridad cibernética?, 84% señaló que no cuenta con un seguro de seguridad cibernética, 6% indicó que están agregando seguridad cibernética en el último año como que están en ese proceso de búsqueda activa y solo 4% dijo que tenía seguridad cibernética por más de un año.

Información adicional

¿Qué es el Índice de Confianza VISTAGE?

El Índice de Confianza VISTAGE nació en EE.UU. el primer trimestre de 2003 y se posicionó como el único y mayor informe general de las proyecciones de CEOs y líderes de pequeñas y medianas empresas en ese país. En Perú comienza a realizarse este año, encuestandoa altos directivos para conocer sus proyecciones y el nivel de confianza en los negocios.

¿Cómo se calcula el Índice de Confianza VISTAGE?

Cada trimestre, se le solicita a los líderes empresarios que respondan el mismo conjunto de seis preguntas sobre la economía general (condiciones económicas actuales, condiciones económicas esperadas, inversiones planeadas en activos fijos, crecimiento esperado en ventas, crecimiento esperado en rentabilidad y cambios esperados en el nivel de empleo) y ocho/diez preguntas relacionadas con cuestiones económicas actuales. Cada uno de los seis indicadores se califica con el número resultante de la cantidad de respuestas favorables, menos la cantidad de respuestas desfavorables, más 100. El Índice de Confianza VISTAGE se calcula como la suma de los anteriores 6 resultados, divido el nivel registrado en el primer índice (100).

Preguntas que componen el Índice de Confianza VISTAGE

Comparando con el año anterior, la economía peruana (en general) ¿ha mejorado, se ha mantenido o ha empeorado?

En los próximos 12 meses, ¿espera que la economía peruana esté mejor, igual o peor que hoy?

¿Es más probable que la inversión en activos fijos de su empresa se mantenga igual o disminuya en los próximos 12 meses?

¿Espera que la facturación de su empresa aumente, se mantenga igual o disminuya en los próximos 12 meses?

¿Espera que la rentabilidad de su empresa aumente, se mantenga igual o disminuya en los próximos 12 meses?

¿Espera que el número total de empleados en su empresa aumente, se mantenga igual o disminuya en los próximos 12 meses?

Encuestados

El quinto sondeo correspondiente al Segundo Trimestre (Q2) del 2018 se realizó entre finales de mayo y principios de junio de 2018. Participaron de la encuesta 74 líderes empresariales del Perú (CEOs, Presidentes, Gerentes Generales y dueños de empresas).