83% peruanos: deberían endurecerse sanciones por uso de celular al volante

0
776

Asimismo, el 16% de ellos consideran oportuno triplicar la multa actual.

Un 90% de peruanos encuestados por el portal Neoauto es consciente de que el celular sigue siendo el principal distractor de los conductores y que contestar una llamada mientras se conduce eleva en 400% la posibilidad de un accidente automovilístico.

En línea a ello, la última Encuesta arroja que el 83% de los consultados estaría de acuerdo en que se endurezcan las sanciones por el uso de celular mientras se maneja, ya que en la actualidad si bien se considera una falta grave, sólo tiene una multa de S/.332 y con descuentos tan sólo llega a los S/56.44.

“Diversos países han tomado distintas medidas para disminuir el número de accidentes automovilísticos por el uso de celular. Han incrementado el valor de su multa, realizan más operativos o campañas de sensibilización y en algunos casos como Francia han prohibido el uso definitivo del teléfono móvil así esté parado el vehículo. En Perú, deberíamos implementar algunas de estas iniciativas para evitar que crezca el porcentaje (25%) de accidentes ocasionados por el uso del teléfono móvil al volante y sobre todo para que más personas sean conscientes de que manipularlo mientras conduces es similar a hacerlo en estado de ebriedad o que chatear es igual a manejar tras haber bebido 4 cervezas según lo afirma la OMS”, resaltó Eduardo González-Prada, gerente de Neoauto.

Pese a estas cifras, www.neoauto.com, también señala que el 53% de los conductores aceptó que utiliza su celular mientras conduce para: usar el GPS (72%), realizar llamadas (13%), escuchar música (11%), enviar mensajes (3%) y ver sus redes sociales (1%).

Otro de los resultados que también llama la atención de la presente Encuesta es que sólo el 65% de los peruanos tenía conocimiento de que la multa por conducir usando el celular es de S/332, además de 20 puntos de sanción.

Para finalizar, es importante mencionar que el 51% de los encuestados considera que las campañas de sensibilización ayudarían a disminuir el uso de celular mientras se conduce. Por su parte, el 18% cree que la suspensión del brevete por reincidencia puede ser una gran medida; el 16% triplicar la multa sin ningún tipo de descuento; el 10% la realización de más operativos anticelular y el 5% prohibir definitivamente el uso del celular en el auto.

Datos:

  • La Encuesta se realizó a 305 personas de Lima metropolitana, siendo el 89% de los encuestados de sexo masculino y el 11% femenino.
  • El 32% tiene de 55 años a más, el 48% de 35 a 54 años y el 20% de 18 a 34 años.