‘El 80% de lo que percibimos a diario ingresa por los ojos’. Insistir en la cultura preventiva de la salud oftalmológica es la visión del Dr. Wong Morales.

0
581

Lima, 3 de Marzo 2017 (Escrito por Claudia Chávez Rivero – Gonzáles) .- Cuando una persona pierde la vista, sus otros sentidos se enfocan en equilibrar la enorme pérdida del sentido de la vista porque ‘el 80% de lo que percibimos a diario ingresa por los ojos’, subraya el Dr. Carlos Wong Morales, en la entrevista brindada a Peruinforma.com

Por tanto, las actividades cotidianas tienen relación directa con el sentido de la vista y no tendrían que llevar a una persona a perderla, si hubiera la cultura preventiva de la salud oftalmológica.

También, el Dr. Wong Morales recomienda: ‘Si vas a cambiar anteojos, si tienes una enfermedad de los ojos, si tienes algún antecedente familiar hay que hacer una revisión más exhaustiva, asistir al oftalmólogo’.

La falta de educación en general en temas de salud, hace que el paciente venga cuando le molesta algo. Por ejemplo, hay enfermedades del ojo como el glaucoma que no presenta síntomas.

Los pacientes jóvenes generalmente acuden a la consulta mejor informados debido a que buscan previamente en internet, mientras que los pacientes mayores muchas veces llegan sin la información necesaria y estadísticamente es en esa etapa de la vida que aparecen enfermedades degenerativas, adicionalmente, el costo de los seguros son inalcanzables para esa población: a diferencia de las épocas de la niñez y juventud en las que escasamente se usa un seguro.

Una alternativa son los seguros accesibles que incluyen un chequeo preventivo una vez al año.

Desde el 2015, como asociación público privada, el Instituto Oftalmológico Wong, entre otros centros médicos particulares, fue parte del Plan Confianza de Essalud y el SIS, para operar de cataratas a pacientes que estaban en una larga lista de espera por la elevada demanda en el servicio público. Dicho Plan fue suspendido en Noviembre del 2016, debido al escándalo por los audios de contrataciones ilícitas en asociaciones público privadas y tráfico de influencias del médico gastroenterólogo, Carlos Moreno Chacón, ex asesor en temas de salud del Presidente Kuczynski. Aún no hay aviso de próxima reapertura. Muchos pacientes salvaron de la ceguera gracias al Plan Confianza.

Lo más recurrente en su práctica profesional

Defectos refractivos como miopía, astigmatismo, presbicia, hipermetropía que se corrigen con anteojos, lentes de contacto o cirugía láser y que es igualmente lo más común en el mundo.

Y respecto a las enfermedades, la catarata (nubosidad sobre el cristalino del ojo que es el lente natural) que causa el 50% de la ceguera en el mundo. En el 90 % se presenta en los adultos mayores. La operación mejora la visión. Luego, el glaucoma que debido al aumento de la presión del ojo, daña el nervio óptico. Es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y a pesar que se han hecho investigaciones haciendo correcciones dentro del ojo, terapias genéticas o inyectando células madres, aún no han sido eficaces.

Los beneficios de las nuevas tecnologías para preservar la vista

Año tras año los avances son pequeños comparados con el uso de los antiogénicos (inyecciones para degeneración macular, por diabetes, etc.), de las máquinas de facoemulsificación (cataratas), vitrectomía que la realizan en el Instituto Oftalmológico Wong desde el 2010. La cirugía de vitrectomía es un procedimiento a través del cual, se accede a la cavidad vítrea (espacio interior y de mayor dimensión dentro del ojo) a fin de retirar la totalidad o parte del humor vítreo. Es una técnica de microcirugía ocular que permite entrar en la cavidad vítrea y en la retina (que es equivalente a decir ‘la pantalla que permite el procesamiento de imágenes entre el ojo y el cerebro’) para realizar procedimientos que mejoran patologías oculares como Retinopatía diabética, Desprendimiento de retina, Problemas secundarios o inflamaciones del ojo, Patologías relacionadas con la alta miopía, Complicaciones después de operaciones de cataratas, etc.

La degeneración macular. Mácula: ‘parte de la retina transformadora la luz e imágenes que entran al ojo en señales nerviosas que se envían al cerebro’.

En la forma húmeda hay tratamiento, aunque es más agresivo y costoso que en la forma seca, a través de una inyección dentro del ojo aplicada mensualmente. La mejora ha sido progresiva porque han investigado medicamentos para este tipo de enfermedades. Hace ocho años se realiza en centros oftalmológicos especializados como el Instituto Wong.

En la forma seca, pronto estará disponible una terapia.

La tecnología está orientada sobre todo a mejorar algunas enfermedades que no tenían cura. Entre esas investigaciones está el uso de lentes intraoculares trifocales, que salieron el 2016 y que mejoran la visión de lejos, intermedia y cerca en la cirugía de catarata.

En Glaucoma: La tecnología más reciente desarrollada es un láser SLT Traviculoplastia Selectiva, tratamiento que permite bajar la presión en glaucoma de ángulos abiertos y que no dejan cicatriz, además de la recuperación de pocas horas.

Las tecnologías que aún no llegan a Perú y Latinoamérica

Las microválvulas iStent o micro Stent son diminutas menos de un milímetro que se colocan dentro del ojo para drenar mejor el líquido extraído en la cirugía de glaucoma y catarata. Se colocan dentro del ojo, ya no una válvula que drena hacia afuera. Deben llegar al Instituto Wong este año o el próximo. Son usadas en el mundo hace tres años de forma experimental y cada año se documentan sus resultados. En Latinoamérica, lo usan en Colombia.

El láser en cirugía de catarata. Generalmente se realiza el ultrasonido. Y como la cirugía no es completa con el láser, pero ayuda a hacer una incisión más precisa. Cuesta 700 mil dólares aproximadamente. Su uso es controversial. En la actualidad no tiene los beneficios de una cirugía con facoemulsificación.

Chips en la retina que mediante bluetooth permiten percepción de algunas imágenes sobre todo en pacientes con retinitis pigmentosa. Es una enfermedad genética que daña los receptores de la retina y progresivamente con el trascurso de los años, se pierde la vista. Se realiza en Estados Unidos de Norteamérica y Europa hace tres años.

Aún no se practica en Perú porque hay que movilizar un equipo de profesionales de la salud capacitados: dos cirujanos, tres enfermeras y dos instrumentadores. ‘Esta tecnología es muy importante porque invidentes por enfermedades de retina, pueden ver’. El Profesor venezolano, Fernando Arévalo, en Dubai lo ha realizado. Él, entre sus varias responsabilidades profesionales, tiene la Jefatura del Departamento de Oftalmología del Centro Médico Johns Hopkins Bayview y en la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore. Ambas en los Estados Unidos de Norteamérica.

Una mirada al médico Carlos Wong Morales

La inspiración de su padre, el médico oftalmólogo, Carlos Wong Cam, reconocido oftalmólogo, quien en 1979 fundó la Organización Peruana de Lucha contra la Ceguera (OPELUCE), hace más de una década es director médico del Instituto Oftalmológico Wong y perseverante difusor de la cultura de la salud de la vista en Perú, ha influido mucho en su vocación: ‘Yo trabajaba con mi padre, incluso antes de terminar el colegio’.

Se graduó de oftalmólogo en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga en Colombia.

Hizo un master en Estrabismo (El estrabismo consiste en la desviación de los ojos, apuntan en diferentes direcciones) en la Fundación Oftalmológica Nacional que brinda educación médica a la Facultad de Medicina de la Universidad Colegio Mayor del Rosario para programas de Pregrado, Postgrado y Supraespecialidades en Oftalmología.

Hace tres años es padre. La niña de sus ojos son su niña y su niño.

Gracias al apoyo de su familia nuclear y la que formó con su esposa ha podido dedicarse por completo a la demandante carrera médica. ‘Hay cosas que puedo delegar, otras no. En los temas complicados siempre estoy presente’. Y en la perspectiva de contar con especialistas dentro de su staff médico, el Instituto Oftalmológico Wong, tiene asociación con otros médicos para captar graduados jóvenes y proactivos.