Premier Zavala y tres ministros informarán en comisiones

0
110

Lima, 18 abril 2017 (peruinforma.com).-

 El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sustentará este martes los alcances del Decreto de Urgencia 003-2017 dictado por el Gobierno para impedir que el dinero que sea fruto de prácticas corruptas a cargo de empresas salga del país y cautelar el pago de la reparación civil a favor del Estado. Será ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que sesionará a partir de las 9 de la mañana en el hemiciclo del Congreso de la República.

En la agenda de este mismo grupo de trabajo se considera también la sustentación de varios proyectos de reforma constitucional como , por ejemplo, sobre la nacionalidad por nacimiento, presentado por la titular del Congreso Luz Salgado y la creación del distrito electoral de peruanos en el extranjero suscrito por los legisladores Cecilia Chacón (FP) y Jorge del Castillo (CPA), entre otros temas.

A las 10.30 de la mañana se reunirá la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos para atender la presentación de la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, quien deberá informar sobre la evaluación del año escolar y en qué situación está la infraestructura escolar y el servicio educativo en las zonas del país declaradas en emergencia.

A las 11 de  la mañana la ministra de Salud, Patricia García está invitada para asistir al grupo de trabajo de evaluación y seguimiento del impacto de los tratados y acuerdos comerciales suscritos por el Perú en los derechos de la población sobre salud. También están invitados Rosa Amelia Villar, del Colegio Químico-Farmacéutico del Perú y Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud.

A las 2.30 de la tarde sesionará la Comisión Agraria para atender el informe del jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea, referido a las acciones dispuestas para enfrentar los daños causados por el fenómeno de El Niño Costero.

A la misma hora se presentará el ministro de Producción,  Bruno Giuffra, ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas para informar sobre las medidas que ha dispuesto ese despacho para reactivar las micro y  pequeñas empresas (Mypes) afectadas por la reciente emergencia climática.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, es esperado en la Comisión de Justicia que se reunirá a las 3.30 de la tarde en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea para que informe sobre el reciente incendio registrado en el penal de Lurigancho mientras que a las 4 de la tarde empezará la exposición del presidente de Essalud, Gabriel del Castillo, ante la Comisión de Trabajo respecto a la labor asistencial que cumple esta entidad  y qué medidas están vigentes para enfrentar la supuesta corrupción institucional en distintas regiones del país.