Obesidad representa un factor de riesgo para desarrollar enfermedades renales

0
174

Evitar el consumo de alcohol y tabaco así como realizar actividad física ayuda a prevenir el daño renal

Lima, 16 marzo 2017 (peruinforma.com).-

Las personas obesas o con sobrepeso, tienen mayor riesgo de padecer algún tipo de enfermedad renal crónica (ERC); así como altas probabilidades de desarrollar una diabetes o presión alta, advirtieron especialistas del Hospital Cayetano Heredia, del Ministerio de Salud (Minsa).

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal y se convierte en un factor de riesgo debido a que las personas con sobrepeso filtran una mayor cantidad de sangre para alcanzar las demandas metabólicas de sus cuerpos. Afortunadamente, tanto la obesidad como la ERC se pueden prevenir.

Los riñones son órganos vitales cuya función es limpiar y mantener el equilibrio químico de la sangre. Los desechos y el exceso de agua se vuelve orina, que fluye a la vejiga, donde se almacena hasta el momento de orinar.

Para prevenir el daño renal, la persona debe mantener un peso adecuado, consumir alimentos bajos de sal, no tomar medicamentos sin la indicación del médico, ingerir dos litros de agua diario, realizar actividad física durante 30 minutos, evitar el consumo de alcohol y tabaco, entre otros.

CAMPAÑA DE SALUD

En el marco del Día Mundial del Riñón, más de 200 personas mayores de 18 años de Lima Norte participaron de la campaña gratuita de despistaje de enfermedades renales que se realizó en las instalaciones del Hospital Cayetano Heredia. Asimismo, el Minsa desarrolló el último viernes una gran campaña de salud en el Cercado de Lima donde se realizaron pruebas de tamizaje de presión arterial y diabetes así como charlas sobre nutrición, hipertensión, insuficiencia renal, entre otros.