Presentan avance de Plan estratégico de desarrollo de la meseta andina

0
131

Piura, 14 febrero 2017 (peruinforma.com).-

Con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la Meseta Andina y ante, la preocupación del gobernador regional, Reynaldo Hilbck por desarrollar proyectos que generen un mejor sustento y calidad de vida para la población, se reunieron los miembros del equipo técnico que conforman la Mesa Técnica de la Meseta Andina para conocer el avance del Plan Estratégico de Desarrollo que se viene trabajando y que será aplicado en dicha zona.

Para la elaboración de este plan se ha realizado un diagnóstico que permita conocer la situación del territorio en aspectos: Social, económico, productivo, comercial, ambiental e institucional y en función a ellos se plantean las acciones y objetivos estratégicos.

Según el diagnóstico existe mucha pobreza, la cual no permite el desarrollo; por ello se busca fortalecer una institucionalidad que articule el trabajo de diferentes instituciones en beneficio de la población.

El 95% de la población del lugar se dedica a la agricultura – actividad que mueve la economía local – siendo, la principal característica el ser una agricultura de subsistencia con sistemas tradicionales y grandes carencias de infraestructura productiva, de riego, asistencia técnica y semillas de baja calidad.

El comercio es prácticamente inexistente, siendo necesario potenciar estas actividades para que además de garantizar la alimentación de la comunidad quede un excedente que permita vender y cubrir otros gastos de las familias.

Meseta Andina interés Regional

Con Ordenanza Regional N° 297-2014/GRP-CR; el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura declara de interés regional el desarrollo de la Meseta Andina e institucionaliza la conformación de la Mesa Técnica de la Meseta Andina.

El objetivo es brindar y mejorar los servicios básicos, infraestructura hidráulica, territorial, productiva, ambiental, inclusión social y otros, de vital importancia para el desarrollo regional sostenible de esta parte de la geografía de nuestra Región.

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico; Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, están a cargo del monitoreo de las medidas, intervenciones y seguimiento de la formulación del Plan Regional de Desarrollo de la Meseta Andina, que son de competencia regional, adecuando las normativas necesarias para su implementación, siendo la Dirección Regional de Agricultura Piura quien asume la Secretaría Técnica.

Dato:

Entre los acuerdos tomados están: Revisar el documento y precisar cuáles son los proyectos estratégicos que demanda la zona y de acuerdo a ello, identificar instituciones que se puedan hacer responsables y realizar una programación multianual para la ejecución de las inversiones.