Poder Judicial: Toledo no podrá eludir la acción de la justicia

0
155

Aunque esté en el extranjero, sostiene Duberlí Rodríguez

Lima, 13 febrero 2017 (peruinforma.com / fuente: Andina).-

El exmandatario Alejandro Toledo no podrá eludir la acción de la justicia, aunque se encuentre en el extranjero, aseguró el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, al indicar que todos los Estados están obligados tramitar las solicitudes de extradición que se formulen.

Remarcó que, actualmente, está vigente en el mundo el llamado “principio de reciprocidad”, el cual permite a los diferentes Estados, incluso aquellos sin tratados de extradición, admitir y dar trámite obligatorio a los requerimientos de la justicia de otro país.

“Además, todos los Estados del mundo han firmado el convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción, por tanto, todos están obligados a colaborar con la justicia de cada país. En su momento, todo se tramitará conforme establece la ley”, expresó.

Rodríguez Tineo también señaló que el hecho de encontrarse fuera del país no paralizará el proceso contra Toledo, sino más bien podría perjudicar al exmandatario (2001-2006), pues su ausencia restringiría de alguna manera el ejercicio pleno de su derecho a la defensa.

“Entonces la recomendación es que (Toledo) concurra al proceso, que venga al país y, junto con sus abogados, tomen las medidas que más les convengan”, apuntó el presidente del Poder Judicial.

Refirió, asimismo, que carecen de objetividad las declaraciones de la esposa del exmandatario, Eliane Karp, quien días atrás dijo que Toledo no volvería al Perú porque el sistema de justicia no ofrece garantías suficientes y supuestamente estaría influenciado por el fujimorismo.

Al Poder Judicial no lo maneja ningún partido político, ni ninguna persona. El Poder Judicial tiene un sistema organizado desde los jueces de paz letrados hasta la Corte Suprema. Todos trabajamos con independencia e imparcialidad”, aseveró.

Del mismo modo, Rodríguez consideró “temerario” lo dicho por Eliane Karp sobre una presunta maniobra para supuestamente sembrar pruebas incriminatorias en la vivienda de Toledo Manrique, cuando se realizó el allanamiento de ese inmueble.

“Ese allanamiento ha sido autorizado por un juez y conducido por el fiscal Hamilton Casto. Yo me niego a pensar que un fiscal, que es defensor de la legalidad, esté sembrando pruebas prohibidas o haciendo destrozos”, recalcó.

Según detalló, como parte de las diligencias de allanamiento, es usual que se proceda a vulnerar bóvedas o a quebrar cajas de seguridad para acceder a documentos que puedan tener relación con el delito, sin que ello constituya una acción abusiva o arbitraria.

De acuerdo a investigaciones periodísticas, a Toledo se le atribuye haber recibido durante su gobierno unos 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de adjudicar a esta empresa las obras de los primeros tramos de la carretera Interoceánica.

Ello motivó que el Poder Judicial ordene la prisión preventiva por 18 meses contra Toledo y el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 100,000 soles por su ubicación y captura, tras ser acusado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.