73.8% de contratos por catálogos electrónicos a nivel nacional se adjudicaron a Mypes

0
145
  • PERÚ COMPRAS
  • Realizaron contrataciones con el Estado por S/ 675 millones en el 2018.

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) le vendieron al Estado por un valor de S/ 675 millones y se adjudicaron 88,148 órdenes de compra (73%) de las 119,485 emitidas por catálogos electrónicos en el 2018, informó la Central de Compras Públicas PERÚ COMPRAS

Especialistas de la Dirección de Análisis de Mercado de PERÚ COMPRAS precisaron que el monto contratado con las Mypes representa el 67% del valor total de las contrataciones públicas realizadas por catálogos electrónicos.

Cabe resaltar que, de las 1554 empresas que contrataron con el Estado, 1412 son Mypes y representan al 91% del total de proveedores que participaron en la contratación estatal con esta herramienta electrónica.

Informaron además que el catálogo electrónico de “Computadoras de escritorio” registró la mayor participación en monto de contratación de las Mypes con el 25.3 %. En segundo lugar, se ubicó el rubro “Consumibles” (tintas, tonner, etc.) con el 17.9 %; y en tercera ubicación, los útiles de escritorio con el 15.4 %.

De otro lado, a través de los catálogos electrónicos se promueve la descentralización de las compras públicas ya que el 59.1% de las contrataciones realizadas corresponden a las regiones del interior del país, entre las cuales figuran como las más compradoras, Cusco, Puno, La Libertad, Cajamarca, Piura, Arequipa, entre otras.

Cabe recordar que mediante Decreto Legislativo N.° 1414, publicado en setiembre del 2018, se promueve la participación de las Mypes en las compras públicas, buscando generar condiciones que posibiliten el incremento sostenible de sus niveles de productividad, calidad, gestión comercial y formalización empresarial; y con ello su mejor acceso a los mercados.

DATOS

Durante el 2018, un total de 1,669 entidades públicas, a nivel nacional, contrataron por un monto de S/ 1,008 millones a través de los Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS.