Sociedad Peruana De Síndrome Down contribuye con formación docente

0
126

Para una educación inclusiva de calidad

Lima, 02 febrero 2017 (peruinforma.com).-

¿Por qué apostar por la educación inclusiva? ¿Qué agentes participan en el proceso de inclusión? ¿Cómo desarrollar una evaluación psicopedagógica, un programa de orientación individual (POI), y los sistemas de apoyos o ajustes razonables para la educación de estudiantes con discapacidad en escuelas comunes? Estos temas, entre otros, se tocarán en el Curso-Taller “Hacia Escuelas Inclusivas: De la Intención a la Acción”, jornada de trabajo que se llevará a cabo el jueves 9 de febrero de 9:00 am a 7:00 pm en el Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

¿Por qué se trata de un tema fundamental? A nivel nacional 52 000 estudiantes con discapacidad han estado matriculados en colegios regulares, centros de educación básica alternativa y centros de educación técnico productiva en el año 2016, mientras casi 19 000 han estado matriculados en centro de educación básica especial. Ello aún deja fuera del sistema a por lo menos 90 000 niños, niñas y adolescentes con discapacidad a nivel nacional (habría por lo menos 163 000 personas con discapacidad entre 0 y 17 años, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad del 2012). En ese sentido, los docentes de centros educativos regulares deben mejorar su formación para la atención a la diversidad, para mejorar la calidad del servicio educativo ofrecido a aquellos ya incluidos y para anticiparse a la población con discapacidad en colegios regulares que tenderá a incrementarse en los próximos años.

Es aquí donde la sociedad civil organizada tiene un rol clave, tanto demandando al estado que cumpla con los lineamientos, planes y presupuesto para hacer de la educación inclusiva una política de estado fuerte y sostenible, como aportando con la formación de docentes, especialistas y familias.

Un equipo de cuatro facilitadoras guiará esta importante capacitación, entre ellas la Lic. Carla Cabia, educadora especial, especialista en trastornos de la comunicación, quien asesora hace más de diez años a colegios particulares en estrategias institucionales y pedagógicas para transformar sus instituciones en escuelas inclusivas.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el lunes 6 de febrero.