Construyen primer determinador de porcentaje de volumen de alcohol en destilación del pisco

0
302

Investigadores de la Universidad de San Martín de Porres y de la Universidad Federal de Pernambuco

Lima, 26 enero 2017 (peruinforma.com).-

En un esfuerzo por lograr la estandarización de la producción nacional del Pisco en lo que respecta a su graduación alcohólica, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil, desarrollaron el primer determinador de porcentaje de alcohol en línea.

El instrumento basado en el rebote de señales y la aplicación de algoritmo, permite que la graduación alcohólica del destilado de bandera se lleve a cabo de una manera automática y exacta, logrando obtener lotes homogéneos en su producción.

“El problema de no poder asegurar la calidad del Pisco desde el punto de vista de la medición del porcentaje de alcohol, es un inconveniente para las expectativas de exportación a gran escala, ya que es un requisito que exigen los compradores internacionales”, mencionan Eddy Barnett y Hugo Chacón, Ingenieros de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, quienes forman parte del proyecto.

Asimismo, señalan que actualmente en las bodegas nacionales, la medición del  porcentaje de alcohol en volumen en el proceso de destilación se realiza de manera manual, donde un operario extrae muestras consecutivas de Pisco a la salida del alambique y utilizando un alcoholímetro y termómetro recolecta datos que son consultados en una tabla de corrección, obteniendo de esta manera el porcentaje de alcohol referido a 20°C de temperatura en el Pisco.

“Este procedimiento como toda medición repetitiva y manual es propensa a errores por diferentes motivos, tales como cansancio, falta de experiencia, error de lectura, exceso de labores en la bodega o error de cálculo por parte de los operarios.  Ello  repercute enormemente en el producto final, ya que la graduación alcohólica termina siendo diferente en los lotes producidos por la bodega así como lo pactado con el cliente”, señalan los investigadores, agregando que el grado alcohólico del Pisco producido oscila entre 38 y 48°GL según norma técnica.

Para cristalizar el proyecto, fue necesario el aporte de actividades multidisciplinarias como diseño electrónico, actividades de construcción y ensamblaje, aportes mecánicos e industriales, pruebas industriales y de laboratorios, microelectrónica entre otros procesos cualitativos. Asimismo las pruebas de campo se realizaron en la bodega Santiago Queirolo  para demostrar su funcionamiento en condiciones reales de producción.

Cabe destacar que la producción de Pisco reviste singular importancia para nuestro país, pues es considerado como producto de bandera nacional por lo cual resulta importante desarrollar proyectos de innovación tecnológica para lograr su posicionamiento en base a calidad y precio en el mercado nacional e internacional.

Este proyecto, fue ganador en el año 2014 de la Segunda Convocatoria del Concurso de Investigación Aplicada del Fondo para Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCYT) y recibió el financiamiento de esta institución para su ejecución, debido a su importancia para la actividad pisquera de nuestro país.

En el diseño e implementación del Proyecto, participaron las Escuelas Profesionales de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, así como la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil, gracias al Convenio de Cooperación firmado entre ambas Instituciones.

La presentación del Primer Determinador de Porcentaje de Alcohol en Línea será:

Día       :        Jueves 26 de enero de 2017.

Hora   :         10:30 a.m. (Hora exacta).

Lugar   :      Laboratorio de Procesos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la  

Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP (Primer piso del Pabellón de Laboratorios).

 

Ingreso:   Av. La Fontana 1250 Urb. Santa Patricia, 2da etapa. La Molina.

Agradeceremos confirmar su asistencia al correo de la oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional: rrpp@usmp.pe o al teléfono: 313 0300 Anexos: 3132 – 3246.