El gobierno mexicano confirma extradición del Joaquín “El Chapo” a Estados Unidos

0
111

México, 20 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

El gobierno de Estados Unidos confirmó a apro que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue extraditado por el gobierno de Enrique Peña Nieto a la Unión Americana cumpliendo con la solicitud que le hiciera el gobierno del todavía presidente de EU, Barack Obama.

El Chapo Guzmán ya fue extraditado”, dijo una fuente del gobierno estadunidense que solicitó el anonimato. Es de llamar la atención que el gobierno de Peña Nieto decidiera enviar al narcotraficante mexicano unas horas antes de que Donald Trump asuma de manera formal la presidencia de Estados Unidos.

Guzmán Loera, quien se encontraba preso en el Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez, enfrenta una serie de cargos en diferentes estados de la Unión Americana por delitos relacionados con tráfico de frogas, lavado de dinero y homicidio.

Entre los estados que quieren encauzar a El Chapo Guzmán se encuentran California, Illinois, Nueva York y Texas.

La fuente no precisó hacia donde será llevado Guzmán Loera. Sin embargo, en Estados Unidos se comenzó a especular que el narcotraficante llegaría este jueves 19  al estado de Nueva York donde existe un encauzamiento en su contra que incluye el cargo de homicidio.

California y Texas son los estados de la Unión Americana que desde la década de los 90 habían pedido la extradición de Guzmán Loera.

En los Estados Unidos en donde a El Chapo Guzmán se le consideró en algún momento el criminal más buscado del mundo, cuando se da el caso en que existan varios encauzamientos judiciales en contra de una sola persona, a ésta se le procesa en la entidad en donde los cargos sean más sólidos para ejercer la aplicación de una condena más severa.

Por ello, Nueva York e Illinois acusan a quien es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa de homicidio, y que sean los estados más mencionados para enjuiciar al narcotraficante.