Presentan laboratorio móvil para diagnóstico de tuberculosis

0
129

Lima, 16 enero 2017 (peruinforma.com).-

La presidenta el Congreso, Luz Salgado Rubianes, viajará a Huancayo para asistir este lunes 16 a la inauguración de un nuevo laboratorio móvil para el diagnóstico de tuberculosis en la región Junín, el cual fue donado por la Embajada del Reino Unido en el Perú y desarrollado por la organización británica Alcamilabs.

La presentación de este moderno módulo será en el Centro de Salud Pilcomayo a las 11:00 a.m. y contará con la presencia del embajador británico Sr. Anwar Choudhury; la congresista Paloma Noceda, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, Julia Rosa María Ríos Vidal, coordinadora de la Estrategia Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis (MINSA), entre otras autoridades.

Gracias al moderno laboratorio se podrá realizar un diagnóstico temprano de casos de tuberculosis, incluyendo casos de tuberculosis fármacorresistente, que no reaccionan favorablemente a la medicación convencional y requieren de una medicación y atención inmediata al ser detectados.

Como es conocido, los exámenes para determinar estos los casos se realizaban solo en la ciudad de Lima. El laboratorio móvil se transportará a Satipo y Chanchamayo en los siguientes meses para atender a la población de esas ciudades y alrededores.

”Buscamos reducir el tiempo que toma obtener los resultados del diagnóstico  (de 2 o 3 meses a tan solo siete días). Este laboratorio móvil permitirá satisfacer las necesidades de salud en las zonas más remotas y vulnerables de la región”, refirió el director regional de Salud Junín, Dr. Henry Aguado Taquire.

“Un laboratorio británico para el análisis de tuberculosis no tiene por qué que costar una fortuna. Está instalado en un contenedor, lo cual lo hace transportable y solo por una fracción de lo que costaría la construcción de instalaciones fijas, de forma tradicional”, dijo por su parte el embajador británico, Anwar Choudhury.

Finalmente, Aguado Taquire, recordó que se vienen realizando todos los esfuerzos para prevenir y combatir esta enfermedad, sensibilizando e informando a la población sobre la importancia de adoptar medidas de autocuidado que comprende una alimentación balanceada, cubriéndose la boca al toser o estornudar y manteniendo los ambientes siempre ventilados.

“Toda persona que tiene tos con flema por más de quince días debe acudir a un establecimiento de salud para descartar la tuberculosis”, concluyó.