SAMU: Consejos para que disfrutes las playas este verano

0
70

El Sistema de Atención Móvil de Urgencias del Minsa brinda atención médica para casos de emergencia las 24 horas del día

Lima, 10 enero 2017 (peruinforma.com).-

Representantes del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) brindaron recomendaciones a los veraneantes a fin de evitar accidentes y situaciones de riesgo:

  • Evitar la exposición al sol de forma prolongada, sobre todo entre las 10:00 a. m. y 04:00 p. m., y emplear bloqueador por lo menos 30 minutos antes de exponerse al sol. Debemos prevenir el riesgo de quemaduras solares.
  • Los padres deben estar pendientes de sus niños para evitar que ingresen solos a las playas y/o piscinas. Evitemos que sufran accidentes como golpes o cortes.
  • No dejar botellas de vidrio u objetos punzocortantes en la arena. Recogerlos en bolsas de plástico y dejarlos en los tachos de basura.
  • Cumplir con medidas higiénicas como el lavado de manos con agua y jabón. También es importante acudir a una playa que esté calificada como saludable por parte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
  • Tener cuidado con la alimentación pues muchos productos como los lácteos y sus derivados suelen malograrse con mayor rapidez debido al calor.

“Es mejor el consumo de comida enlatada, preparada en casa o productos ligeros como frutas y agua potable. Si han consumido alimentos, esperar por lo menos un par de horas antes de ingresar al mar y evitar el consumo de alcohol”, remarcó Humberto Salas Veliz, asesor y médico del SAMU del Minsa.

Ante cualquier emergencia, mantener la calma y llamar al 106 para activar el equipo de respuesta y brindar atención médica de forma oportuna. Es importante que sea una llamada responsable y no por otros motivos.