70% de presupuesto debe ser para el cine regional

0
74

Y no el 30% como se menciona en nueva ley del cine

El congresista de Frente Amplio, Humberto Morales, dio a conocer que ha presentado propuestas de modificación al Proyecto de Ley N° 1850, Ley de la Cinematografía y el Audiovisual Peruano, con el fin de plantear su cambio o corrección para conseguir una ley efectiva, sostenible y que dé impulso al cine como cultura y medio de expresión.

En ese sentido, el parlamentario explicó que este sustento se basa en el sentir de toda la comunidad cinematográfica, que reúne a productores, directores, técnicos, actores y gestores culturales; entre otros, así como del pueblo peruano en general, tanto de Lima como del interior del país.

“Mi propuesta es que el 70% de presupuesto debe ser para el cine regional, y no el 30% como se menciona en la nueva ley del cine”, sostuvo el parlamentario.

Para Humberto Morales, es de suma importancia realizar algunas observaciones al proyecto en mención. “En el proyecto presentado por el Ejecutivo se propone como una de las condiciones para ser considerada una película peruana “que sea realizada mayoritariamente por equipos artísticos y técnicos integrados por peruanos y/o extranjeros que residan en el país”. Nos parece muy peligroso que la participación de los profesionales peruanos se reduzca tan drásticamente con respecto a la ley actual, la 26370”

“Es por ello que nuestra crítica va en el sentido de que el proyecto restituye el artículo referente a los idiomas reconocidos en el país como requisito indispensable para considerar una película peruana, más aún si en una de las finalidades de la Ley se menciona el “fomentar y proteger la diversidad de las expresiones culturales”, añadió.

En otro momento, el parlamentario también representante por Ayacucho, hizo referencia al artículo 9 sobre los Concursos de Cinematografía y el Audiovisual, donde se agregan algunos conceptos importantes a tomar en cuenta a la hora de premiar obras y proyectos como “la más alta calidad”, y se agregan a los valores el “desarrollo cultural en todo el territorio nacional, consolidación de las identidad locales, y reconocimiento de la ciudadanía”. Se añade en el último párrafo una salvaguarda respecto a que el Reglamento “evite la concentración y acaparamiento en cualquiera de sus categorías” para permitir su diversificación y democratización.

Finalmente, el congresista de Frente Amplio, dijo que uno de los asuntos más álgidos en el campo cinematográfico es la exhibición comercial, porque las producciones nacionales que no son abiertamente comerciales tienen muchas dificultades para estrenarse en salas y mantenerse en cartelera debido a la presión de los distribuidores extranjeros, principalmente norteamericanos, que dominan el mercado mundial.

“En el proyecto se propone como única salida para la exhibición en el país, por cualquier medio o sistema, de toda obra cinematográfica que “se debe contar con un contrato suscrito con el titular de los derechos de utilización económica de la misma, en el cual se regulen las condiciones del estreno y la exhibición comercial de la obra”.

Por eso se propone incluir un párrafo sobre el mínimo de mantenimiento, que es un mecanismo que asegura que una película que cumple un mínimo de espectadores en una semana en una sala no sea retirada arbitrariamente de cartelera.

Eso implicará que el Ministerio de Cultura desarrolle una labor de fiscalización en este campo, supervisando los estrenos y desempeño comercial de las películas exhibidas en el país en cualquier medio o sistema.