50º aniversario de la línea Ucrete: desde 1969, el piso más resistente

0
240
A technician in the Construction Technology Center in Mumbai is spreading Ucrete®, using a serrated trowel to ensure optimum thickness. Ucrete® systems have an exceptional resistance to aggressive chemicals, heavy impact and thermal shock. Ucrete® is recommended for conditions requiring a both robust and hygienic slip-resistant surface.
  • Solución de revestimiento para pisos en los ambientes más adversos
  • Mantiene su operatividad por décadas, instalación rápida y fácil

El revestimiento para pisos más resistente del mundo está celebrando un importante aniversario: hace 50 años fue patentada la solución para pisos Ucrete. La línea Ucrete, de Master Builders Solutions, se basa en una tecnología de resina exclusiva que ofrece a los pisos una resistencia excepcional contra productos químicos agresivos, el impacto mecánico extremo y el shock térmico. Los pisos con revestimiento Ucrete son especialmente adecuados para usarlos en áreas expuestas a procesos agresivos, como las encontradas en las industrias de alimentos y bebidas, las químicas y farmacéuticas. Estos pisos forman superficies homogéneas, con poquísimas uniones y, en caso de ser necesario, demuestran propiedades de resistencia al deslizamiento, lo que determina que los ambientes de trabajo sean seguros e higiénicos. Las superficies impenetrables e impermeables de Ucrete mantienen su estabilidad en temperaturas de hasta 130°C, lo que hace que cumplan con las más rigurosas exigencias en términos de higiene.

Dependiendo de algunas variantes, la solución Ucrete puede ser instalada en cuestión de horas o en pocos días y, si es colocada correctamente, mantiene su funcionalidad por décadas.

El desarrollo de la línea Ucrete comenzó a finales de la década de los 60, cuando se empezó a buscar un revestimiento para pisos que fuera resistente, duradero y fácil de colocar en las plantas industriales de químicos. El poliuretano, como ingrediente básico, hace una reacción que es controlada con agua antes de su aplicación, y los agregados, que hasta entonces solamente eran usados para el concreto, probaron ser la solución ideal. “Las propiedades de Ucrete – cuyo nombre es una combinación de Uretano y Concreto – fueron revolucionarias”, afirma Philip Ansell, gerente de mercadeo de Ucrete Industrial Flooring Europe de BASF. “Las soluciones con base de resina que estaban disponibles hasta ese momento exigían que el sustrato fuera muy seco – lo que implica que la etapa de preparación tomara mucho tiempo y esfuerzo. Ucrete demostró no dejar ningún tipo de humedad residual en el sustrato, razón por la cual podía ser instalado rápidamente. Dicha característica es ideal para cualquier remodelación, puesto que disminuye considerablemente el tiempo de inactividad en la obra”, explica.

Desde entonces, las soluciones para pisos de la línea Ucrete han sido muy utilizadas en todo el mundo, cuando la resistencia y la durabilidad son prioridades. “Uno de los revestimientos más antiguos para pisos Ucrete ha sido utilizado en las dependencias de una cervecería en Nigeria desde 1982”, comenta Ansell, quien documentó recientemente la excepcional resistencia de la solución para pisos a través del “Ucrete Destruction Challenge” (Desafío de Destrucción Ucrete). “En 1975, una gran empresa internacional de refrigerantes instaló en una de sus plantas, en Irlanda, una solución de la línea Ucrete y, desde entonces, utilizan regularmente pisos con revestimiento Ucrete en las fábricas que tienen en todo el mundo. Nuestros clientes saben que pueden confiar en el desempeño y la durabilidad de nuestros sistemas de pisos Ucrete”, refuerza. “La innovación ha sido nuestro foco principal desde 1960 y las grandes inversiones que hemos hecho a lo largo de estos años han sido en actividades de P&D, lo que nos ha llevado a alcanzar varios hitos, tales como:

  • 1982: Primer piso higiénico antiestático para la industria farmacéutica;
  • 1993: Primer contrapiso para servicios pesados con resistencia al shock térmico para aplicación ergonómica;
  • 2003: Primeros sistemas con perfiles específicos de resistencia al deslizamiento como principales requisitos de seguridad para la industria de alimentos y bebidas;
  • 2011: Primeros sistemas de curado rápido y sin manchas, para minimizar el tiempo de inactividad, aun a temperaturas bajas;
  • 2018: Revestimiento monolítico, antiestático y resistente al shock térmico”.

El contenido extremadamente bajo de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) de la línea Ucrete, el cual es reconocido por terceros como Eurofins, llevó a que la línea recibiera un premio con el certificado Gold de Indoor Air Comfort. Además, la versatilidad y las propiedades específicas de la línea hacen que la solución Ucrete sea perfecta para los pisos de las industrias de alimentos y bebidas, química y farmacéutica, así como para las industrias aeroespacial, electrónica, de ingeniería, textil y de minería – es decir, en cualquier lugar donde sea necesario resistir a agentes externos agresivos. Entre sus propiedades, se pueden destacar: resistencia a impactos químicos, mecánicos y térmicos extremos; durabilidad a largo plazo con poco mantenimiento por décadas; higiene; resistencia al derrape y conducción electrostática, en caso de que sea necesaria.

Inicialmente, está disponible en dos formatos, liso y áspero. La gama de productos fue perfeccionada y expandida, y ahora incluye más de una docena de soluciones diferentes que satisfacen las exigencias más altas. Todos los productos tienen la misma resistencia y cuentan con una alta durabilidad. Las soluciones de revestimiento para pisos de la línea Ucrete están disponibles globalmente a través de aplicadores especializados. “Nuestros pisos, cuando son instalados y marcados correctamente, tienen un desempeño a largo plazo”, afirma Ansell. “Así, nos enfocamos más en la sostenibilidad ya que ¿Cuánto desperdiciamos cuando nos toca colocar un piso nuevo después de cinco o diez años? Una mayor cantidad de clientes está optando por los beneficios reales de un piso cuya vida útil sea larga, puesto que con eso evitan el tiempo de inactividad de la producción y el costo generado por su renovación o sustitución. Solamente en 2018, se revistieron más de cinco millones de metros cuadrados de superficie con las soluciones de la línea Ucrete. Nuestro compromiso es continuar invirtiendo significativamente en nuestro portafolio para perfeccionar los productos ya existentes y desarrollar nuevas soluciones que satisfagan más las necesidades de nuestros clientes, con miras a ofrecerles una mejor estética y medios de instalación más ergonómicos”.

Para más información sobre nuestros productos y soluciones, visite nuestra página web: www.ucrete.basf.com