50 mil peruanos votarían en Elecciones Complementarias

0
147

Según cifras proyectadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un total de 48 mil 631 ciudadanos elegirían el domingo 07 de julio alcaldes y regidores de 12 distritos del país en las Elecciones Municipales Complementarias 2019.

“Los electores dispondrán de 180 mesas de sufragio habilitadas en 24 locales de votación para que ejerzan su deber cívico sin contratiempos, en un ambiente de estricta transparencia y neutralidad”, precisó el titular de la ONPE, Manuel Cox Ganoza.

Con la finalidad de obtener resultados oficiales a la brevedad posible se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP) en 03 distritos, beneficiando a 15 mil 396 electores; mientras que en las otras jurisdicciones (09) será usado el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Asimismo, se pondrá en funcionamiento las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de la ONPE en 08 regiones del Perú para asegurar todas las acciones necesarias en cada una de las etapas de las próximas elecciones.

Entre las circunscripciones que concentran mayor población electoral se encuentran Huasmin y Condebamba (Cajamarca), con 9 mil 633 y 9 mil 006 ciudadanos respectivamente; Aramango (Amazonas), 8 mil 604; Guadalupito (La Libertad), 4 mil 893; y Alto Inambari (Puno), 4 mil 221 peruanos.

Mediante el Decreto Supremo N° 001-2019-PCM, el Ejecutivo convocó a Elecciones Complementarias en los distritos donde se declaró la nulidad de los comicios del pasado 07 de octubre por causales previstas en la ley.

Para invalidar las elecciones se consideraron aquellas situaciones en que los votos nulos y blancos superaron los dos tercios del número de votaciones emitidas; además figuró como causal que más del 50% de votantes no se presentara al acto electoral.

La ONPE indicó que se logrará una sinergia de trabajo entre los entes electorales para garantizar elecciones que reflejen la expresión auténtica de la voluntad popular en las urnas, consolidando así la democracia y gobernabilidad en el país.