5 habilidades gerenciales que todo líder debe poseer

0
651

Las habilidades directivas o gerenciales son de vital importancia porque influyen directamente en los resultados del negocio; es por ello que, Diego Cubas, Socio y Director de Cornerstone Perú y México, recomienda 5 principales habilidades para poner en práctica.

Comunicación y Retroalimentación. Cuando un líder se comunica con sus stakeholders (colaboradores, jefes, clientes, etc) debe ser asertivo, claro y directo; esto le permitirá que todo mensaje emitido sea efectivo. También, es fundamental ejercer la retroalimentación de forma individual o grupal, en un tiempo prudencial. La retroalimentación ayudará al líder a dejar en claro lo que necesita y lo que espera del equipo.

Adaptabilidad. Los avances tecnológicos afectan directamente a todas las industrias, generando cambios continuos en los negocios. La capacidad de adaptarse rápidamente y subirse a la ola de la transformación es una competencia clave en el líder de hoy. En tal sentido, el líder debe ser capaz de adaptarse al cambio, es decir ser resiliente, volverse más competente, entender las nuevas tecnologías y envolverse en ellas, con la finalidad de dirigir al equipo hacia la vanguardia y el éxito colectivo.

Toma de decisiones. Esta es una habilidad de la que mucho se escucha, pero poco se practica, se necesita tomar decisiones con información, pero en muchos casos con rapidez y siempre con responsabilidad. Los líderes deben ser capaces de tomar decisiones asertivas, ello lo lograrán si frente a una situación de crisis, estudian el panorama, ponen en práctica el pensamiento sistemático, creen en su intuición y tienen confianza en sí mismo.

Empatía. Ser un líder empático abre grandes posibilidades de relacionamiento con sus pares, clientes y colaboradores, lo que le permite lograr objetivos de la organización con la “ayuda” de su sistema de interacción. Un gerente o director empático tendrá más posibilidades de obtener el reconocimiento, valoración y aprobación de sus stakeholders.

Gestión de conflictos. Ninguna compañía está exenta de conflictos o problemas internos o externos, por ello, es indispensable que un líder gerencial esté facultado para saber solucionar una situación de conflicto. La mejor forma de hacerlo es siendo un buen mediador que escucha, analiza y genera acuerdos para el beneficio colectivo.

“Un líder que desarrolle sus habilidades directivas será capaz de crear y gestionar equipos colaborativos altamente efectivos.”, mencionó Diego Cubas, Socio y Director de Cornerstone Perú y México.

Conoce más de Cornerstone Perú y sus servicios de Headhunting en: http://cornerstone.com.pe/