5 carnavales que no puedes perderte en Perú

0
479

La época de carnavales es la temporada en la que todo el país se llena de fiesta, color y música. Aprovecha aún las vacaciones y aventúrate a conocer destinos nacionales que celebren esta fiesta anual.

Nuestros amigos de redBus, plataforma líder en la venta digital de pasajes de bus, te recomiendan los 5 carnavales más importantes que se celebran en el Perú.

  1. Carnaval de Ayacucho

El Carnaval de Ayacucho es uno de los mayores carnavales que se realizan en el Perú. Este año se llevará a cabo del 2 al 6 de marzo.

Este carnaval ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en este se expresa la creatividad y cultura de todo su pueblo.

El personaje principal en este evento es el Ño Carnavalón, el cual hace su entrada el primer día del carnaval, alborotando a toda la ciudad echando agua y pintura a quien se le cruce.

Asimismo, es muy popular el paseo de comparsas tradicionales, en el que participan más de 100 comparsas con entre 100 a 200 danzantes. Todos ellos llevan trajes muy vistosos que tienen una gran carga cultural.

  1. Carnaval de Cajamarca

El Carnaval de Cajamarca se llevará a cabo del 2 al 6 de marzo. Al igual que el Carnaval de Ayacucho, aquí también se presenta el personaje del Ño Carnavalón.

En este carnaval se podrá disfrutar del concurso de patrullas y comparsas, el corso del carnaval, la muerte y velorio del Ño Carnavalón y su entierro. Estas últimas actividades están llenas de alegría y música, pues se celebra en compañía de todos los pobladores de la ciudad a ritmo de las agrupaciones más importantes de Cajamarca. ¡No podrás olvidar esta experiencia, te lo aseguramos!

Asimismo, una celebración muy popular en el carnaval es la festividad de las Unshas. Esta fiesta consiste en colgar en un árbol varios regalos y los asistentes se toman turnos para poder derribarlo. Quien lo bote primero se lleva todos los objetos colgados del árbol.

  1. Carnaval Abanquino

Este carnaval se realizará del 3 al 10 de marzo, en la ciudad de Abancay, Apurímac. Este carnaval también ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, siendo una de las festividades más alegres a lo largo del país.

Durante esta fiesta se pueden observar varias actividades culturales, como el festival del traje típico, el festival de compadres, la elección de la Señorita Carnaval, el concurso de comparsas y el concurso de bandas de músicos.

Del mismo modo, se puede observar la presencia del Ño Carnavalón, se celebra su muerte, velorio y entierro con mucho jolgorio.

  1. Carnaval de Loreto

El carnaval de Loreto es uno de los más extensos del país. Comienza el 25 de febrero y termina el 10 de marzo. Así que tienes varios días para poder divertirte y ser parte de esta celebración anual.

Esta fiesta inicia con un desfile y paseo por las calles de la ciudad principal. Además, se realizarán muchas actividades artístico-culturales para el deleite de los espectadores. El carnaval cierra el último día con presentaciones musicales de los grupos más sonados en la región.

  1. Gran Remate de Carnaval Internacional de Tacna

El Carnaval de Tacna se celebrará del 21 al 24 marzo, en la ciudad de Tacna.

Uno de los principales objetivos que tiene esta celebración es generar una integración popular donde se rescate y promueva las tradiciones y costumbres de la región. Así, en este evento, se podrá disfrutar de las danzas tradicionales de varias provincias de Tacna, como las anatas o wifalas.

Asimismo, es muy popular el pasacalle que recorre las principales avenidas de Tacna. Con ello, se viste de color, música y baile toda la ciudad. Finalmente, en uno de los más grandes complejos feriales, el Parque Perú, los danzantes y agrupaciones artísticas sacan a relucir sus destrezas a vista de todos los asistentes.

¿Qué esperas? Aún hay diversos carnavales que puedes disfrutar en el mes de marzo. ¡Aventúrate a conocer las celebraciones más importantes del país junto a tus amigos o familia!