44 % de farmacias sigue vendiendo medicinas sin receta médica

0
114

Esto facilita automedicación y favorece resistencia de bacterias, advierte Digemid

El 44 % de las farmacias del país vende medicamentos sin receta médica, lo que facilita la automedicación de la población y, por tanto, la resistencia de las bacterias ante una enfermedad debido al uso inadecuado de los antibióticos.

Esta alerta la lanzó Susana Vásquez Lezcano, jefa de la Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entidad del Ministerio de Salud.

La funcionaria recordó que, de acuerdo con el Decreto Supremo 014 del año 2011, las farmacias y boticas privadas y públicas tienen la obligación de vender medicinas con la presentación de la receta médica.

La misma norma fija una multa de hasta una UIT (S/ 4,050) para aquellas farmacias o boticas que incumplan la medida.

Si bien la venta de medicinas sin receta disminuyó en los últimos años, la cifra sigue siendo alta. Según datos del Digemid, en el 2010 la venta sin receta en farmacias del sector privado era del 62 %, pero en el 2016 el porcentaje bajó a 44 %. En el sector público, la reducción fue de 11.5 % a 7 % en el mismo período.

Vásquez refirió que esta práctica indebida está disminuyendo considerablemente, sobre todo gracias a las acciones de control y sensibilización que realiza Digemid a nivel nacional.

Aseguró que una de las principales causas de la resistencia de las bacterias que atacan cada día a los pacientes es el uso inadecuado de los antibióticos. “No debemos automedicarnos. Si hay una infección, debemos acudir a un profesional médico para evitar que se genere la resistencia”.

Igualmente, dijo que los pacientes afectados por una enfermedad deben cumplir totalmente con sus recetas médicas, con la dosis y con el esquema del tratamiento establecido, a fin de que el medicamento cumpla con su objetivo.

En tal sentido, la especialista responsabilizó por esta práctica de la automedicación no solo a las personas sino a algunas farmacias y boticas que venden todo tipo de medicamentos sin receta médica.

Protocolo

Ante esta situación, Vásquez anunció que antes de fin de año se lanzará un Protocolo sobre el Control y Correcto uso de los Antibióticos en personas y animales, el cual fue diseñado por un equipo multisectorial de especialistas liderados por el Instituto Nacional de Salud (INS), también del Minsa.

“Estamos participando diferentes direcciones del Minsa, e incluso el Colegio Químico Farmacéutico y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura, porque también se aborda el tema de la resistencia a antimicrobianos en animales”, recalcó.

Explicó que este protocolo permitirá a hospitales, clínicas y demás instituciones involucradas directamente en temas de salud a trabajar campañas sobre el uso responsable de antibióticos entre los pacientes para evitar la automedicación y otras prácticas que generan una mayor resistencia de las bacterias en el organismo.

Señaló que este documento ya ha sido entregado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para su evaluación, y posterior aprobación, de manera que el Minsa pueda implementarlo en todo el país. Mientras tanto, la Digemid ya aplica un protocolo en las consultas médicas de los hospitales e, incluso, en los colegios a escala nacional, mediante material didáctico que se distribuye a los docentes de primaria y secundaria. 

(Fuente: Andina)