40,000 casos de afectación de derechos de mujeres atendió Ministerio de Justicia

0
120

La mayoría estaba relacionada con maltrato, pensión de alimentos, proceso de filiación y tenencia

En lo que va del año, cerca de 40,000 casos presentados por mujeres, que afectan además a niñas y adolescentes, fueron atendidos por especialistas de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Los casos, registrados entre enero y octubre del presente año, se refieren en su mayoría a violencia contra la mujer, pensión de alimentos, proceso de filiación, régimen de visitas y procesos de tenencia de niños y niñas.

Para el Ministerio de Justicia es muy importante brindar asistencia legal y resolver estos problemas oportunamente, pues varias agresiones y feminicidios ocurren cuando la víctima reclama al agresor el cumplimiento de sus responsabilidades paternas.

La Defensa Pública indicó que realiza esfuerzos denodados para coadyuvar con la sensibilización del fenómeno de violencia contra la mujer, prevención de la violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y espacios públicos, buscando generar reflexión sobre las funestas consecuencias de estos casos.

Violencia

A la fecha se han brindado más de 480 charlas en instituciones educativas, foros públicos, talleres y ferias informativas sobre violencia familiar y sexual, trata de personas, bullying, derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes.

También se ha ofrecido información sobre la explotación sexual de menores de 18 años y Derecho de Familia, que se encuentra en el Decreto Legislativo 1368.

Este servicio se ha brindado a 48,429 personas (20,206 varones y 28223 mujeres).

En el marco de la Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer, el MINJUSDH ha recibido la asignación de un poco más de S/ 5 millones para incorporar 128 defensores públicos dedicados exclusivamente a la atención de víctimas de violencia, asistencia legal en temas de familia y defensa de casos de víctimas de trata de personas.

 

(Fuente: Andina)