4 vacunas que debes colocar a tus hijos antes y durante la etapa escolar

0
1126

En el mundo existe una gran variedad de enfermedades que afectan la salud de grandes y chicos, es por ese motivo que para contrarrestar su brote es necesario la aplicación de las vacunas y así lograr controlar ciertos males o evitar su desarrollo.

La salud del integrante más pequeño del núcleo familiar, es lo más importante ya que su organismo recién se prepara para enfrentarse a una gran cantidad de bacterias, virus y microorganismo que habitan en el ambiente. El Calendario Nacional de Vacunación de Perú consta de un total de 17 vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que han ayudado a prevenir enfermedades en varios países del mundo.

Por ello, con la intención de informar a los padres de familia para que puedan proteger a sus hijos de futuras enfermedades, voceros de la ONG “Una Vida por Dakota”, dan a conocer algunas vacunas que los niños deben colocarse antes y durante la etapa escolar:

  1. VARICELA
    Es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ) que afecta generalmente a los niños, pero también a adolescentes y adultos. La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado. La mejor forma de prevenir la varicela es vacunándose contra esta enfermedad. En nuestro país, el Ministerio de Salud incorporó la vacuna dentro del Esquema de Inmunizaciones y se aplica solo a niños de un año de edad (hasta 1 año, 11 meses y 29 días) y grupos de riesgo. Los menores que estén fuera de esos grupos no serán atendidos con la vacuna gratuita, pero podrán vacunarse en establecimientos de salud privados.

  2. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Es un virus muy contagioso, causante de cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y otras enfermedades más presentes en la población peruana. En algunos casos el sistema inmunológico expulsa el virus, pero en otros casos no. Por eso es importante la prevención con la vacunación. En el Perú, se aplican 2 dosis de la vacuna en las niñas del 5to grado de primaria de colegios públicos y privados, o entre los 9 y 13 años de edad, de manera gratuita. Para autorizar la aplicación de la vacuna es necesario que los padres de familia o apoderados llenen el consentimiento informado para poder acceder a la vacunación.

  1. SARAMPIÓN Y RUBEOLA

El sarampión es un virus que pertenece a la familia de los Paramixovirus. Es una enfermedad contagiosa, la cual aparece con puntos rojos que empiezan en el rostro, bajan al cuello y al tronco, hasta la planta de los pies. Las lesiones se presentan de manera descendente. Por su parte, la rubeola es una infección vírica aguda y contagiosa. Aunque el virus de la rubéola suele causar una enfermedad exantemática y febril leve en los niños y los adultos. En el Perú existe la vacuna para el sarampión y la rubeola (SR). Esta vacuna está incluida dentro del Calendario de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y es aplicada de manera gratuita a los niños y niñas a partir de los 5 años en adelante que no hayan recibido sus dosis completas.

  1. INFLUENZA
    La Influenza es una enfermedad viral respiratoria aguda y está considerada en la actualidad como uno de los principales problemas de salud pública. La influenza es una enfermedad muy contagiosa que se transmite con facilidad de persona a persona. Entre los tipos de virus más comunes en Latinoamérica son: influenza AH1N1, influenza AH3N2 e influenza tipo B. El Ministerio de Salud dentro de sus Esquema Nacional de Vacunación contempla la aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza, la cual debe de ser colocada anualmente, dado que este virus cambia constantemente. La fórmula de la vacuna se revisa todos los años y se actualiza según sea necesario para que sea efectiva ante los cambios del microorganismo.