281 Centros de Salud Mental Comunitarios para el Bicentenario

0
252

Ofrecen atención ambulatoria para niños, jóvenes y adultos

Como parte de la reforma de atención de salud mental en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) ha proyectado la implementación de 281 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), donde niños, jóvenes y adultos pueden recibir atención ambulatoria para sus trastornos o problemas emocionales o enfermedades mentales.

“En la actualidad, existen 103 Centros de Salud Mental Comunitarios. En Lima hay 28 y el resto se encuentran distribuidos en todas las regiones del país. Para este año se esperan abrir 50 centros más, de los cuales 15 estarán en la capital”, dijo Yuri Cutipé, Director Ejecutivo de Salud Mental del Minsa.

Los Centros de Salud Mental Comunitarios están lejos de la idea tradicional de los antiguos hospitales psiquiátricos donde se recluía a los pacientes para ofrecerles tratamiento. La nueva tendencia mundial, con gran éxito en Europa, y que ahora se aplica en el Perú, es ofrecer atención a las personas, sin que pierdan sus vínculos familiares, laborales y comunitarios.

“Estos servicios están diseñados para quienes se sienten muy tristes, al punto de sentirse derrotados, están demasiado tensos, ansiosos, con dificultad para dormir y desempeñarse normalmente. También para quienes tienen conductas de riesgo, como adicción a los juegos, al alcohol, entre otras, que les generan conflictos en su familia y entorno”, precisó Cutipé.

Estos establecimientos de salud se destacan además por hacer promoción de la salud mental y trabajar en la prevención de la violencia y aspectos que afectan a la comunidad. Dichas tareas se realizan en coordinación estrecha con las organizaciones sociales de cada zona donde se ubican estos establecimientos.

“Son diversos los beneficios de estos centros, entre ellos su cercanía, que asegura la continuidad del tratamiento, así como su equipo especializado de trabajo, conformado por psiquiatras, médico de familia, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeuta de lenguaje y terapeuta ocupacional y químico farmacéutico, así como técnicos de enfermería y de administración”, comentó el doctor Cutipé.

No solo fármacos

No es un establecimiento donde se da únicamente fármacos para “calmar al paciente”, explicó el Director Ejecutivo de Salud Mental del Minsa. Se ofrece soporte integral, psicológico y social para que las personas se recuperen pronto, sin perder el vínculo con su colegio, su centro de labores, su familia y su vida real.

Además, brindan atención domiciliaria como parte de un programa de cuidados continuos para los pacientes que presentan problemas más severos, como depresión con ideas suicidas, alcoholismo, psicosis, entre otros.

El Director Ejecutivo de Salud Mental del Minsa, dijo también que el procedimiento de atención es muy sencillo. Uno debe acercarse al servicio de acogida (similar al servicio de admisión) donde se toman los datos. Allí se hace la primera orientación-consejería para conectar a las personas con las ayudas que requiera, dependiendo de su edad y el problema que los trajo al centro.

Nadie es excluido

Quienes se atienden en un CSMC reciben en promedio diez atenciones como parte de su terapia por un costo mínimo que va entre los cinco y los diez soles por atención. Esto es posible gracias al subsidio ofrecido por el Estado.

Aquellos que cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS) no pagan absolutamente nada por consulta, con lo cual nadie está excluido de recuperar su salud mental por falta de dinero.

El horario de atención es de 8 de la mañana a 8 de la noche.