2019 se inicia con crecimiento de las inversiones mineras en 48%

0
738

Las inversiones en el subsector minero iniciaron con buen pie el año. Durante enero del 2019 las inversiones en esta importante industria ascendieron a 335 millones de dólares, registrando un crecimiento de 48% en comparación al mismo mes del 2018, cuando sumaron 226 millones de dólares, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el balance de enero presentado en la nueva edición del Boletín Estadístico Minero, el sector resalta que los rubros Planta Beneficio y Equipamiento Minero concentraron más del 40% de la inversión minera a nivel nacional.
El rubro Planta Beneficio reportó un crecimiento interanual de 833%, al acumular 70 millones de dólares versus los 7 millones de dólares registrados en enero del 2018.
Esta alza significativa se debió principalmente al monto ejecutado por Minera Chinalco Perú y Southern Peru Copper Corporation en sus  proyectos Ampliación Toromocho y Ampliación Toquepala, respectivamente, los cuales sumaron un valor de 29 millones de dólares.
Respecto al rubro Equipamiento Minero, este logró un crecimiento interanual de 49%, lo que implica una inversión de 68 millones de dólares en el primer mes del año.
A nivel de empresas, Compañía Minera Antapacay y Marcobre obtuvieron aproximadamente la misma participación en el rubro (26%), representando en conjunto más del 50% de la inversión minera en equipamiento minero.
En cuanto a la inversión en Desarrollo y Preparación, esta bordeó los 60 millones de dólares registrando un aumento de 77% con respecto a enero del año previo (34 millones de dólares), situándose como el tercer rubro con mayor participación en el monto global de inversiones mineras.
Por su parte, el rubro Infraestructura registró una caída en 30% en el mismo periodo analizado, como consecuencia del término de la fase de construcción en los proyectos de Shougang Hierro Peru y Shahuindo. Cabe resaltar que los proyectos Mina Justa de Marcobre y «Quellaveco» de Anglo American, desembolsarían gran parte de su inversión en los próximos dos años, impulsando así el crecimiento de la participación del rubro Infraestructura.
Empleo en minería
El MEM informó que en enero del 2019, el subsector minero empleó a 194,030 personas, cifra similar a la reportada en el mismo periodo del año anterior.
Según el tipo de empleador, los puestos de trabajo originados por empresas mineras durante el inicio del año ascendieron a 62,422, mientras que los creados por las contratistas mineras y empresas conexas llegaron a 131,608.
Fuente: Agencia Andina