En 2019 peruanos afectados por el niño costero tendrán sus viviendas

0
813
CÉSAR VILLANUEVA EXPONE ANTE EL PLENO LOS AVANCES EN LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, expone ante el Pleno sobre los avances y cumplimiento del plan integral para la reconstrucción con cambios.

Jefe del gabinete, César Villanueva, informa al Pleno del Congreso avance de la reconstrucción del norte afectado por el Niño Costero.

A fin de este año se habrán construido 20 mil viviendas de material noble y en el 2019 todos los peruanos afectados por el ‘Niño Costero’ contarán con vivienda propia, según el pronóstico del jefe del gabinete de ministros, César Villanueva Arévalo.

Villanueva y los ministros de Agricultura, Economía, Educación, Transporte y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción, se presentan el miércoles 5 en sesión del Pleno del Congreso, en la cual expone los avances y cumplimientos del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, a que se refiere la Ley 30556. Esta norma aprobó disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres

Según el acuerdo de Junta de Portavoces, el ministro tendrá todo el tiempo que estime necesario para informar al detalle sobre el proceso de reconstrucción, especialmente infraestructura, rehabilitación (puentes, carreteras y caminos, tendidos de redes) en cada una de las 13 regiones y provincias afectadas.

Villanueva inició su informe a las 9:30 am. Luego, los congresistas podrán intervenir por un espacio de cinco horas, repartidos proporcionalmente según las bancadas.

El jefe del gabinete recordó que desde un año y medio atrás, apenas el norte del país sufrió los estragos del cambio climático, inmediatamente se desplegó la ayuda necesaria.

Es así que el Congreso, en abril de 2017, aprobó la Ley 30556 (“en tiempo récord”, según afirmó momentos antes el titular del Parlamento, Daniel Salaverry) que designó la autoridad para la reconstrucción con cambios. En septiembre de ese año, se aprobó el Plan Integral de Reconstrucción que incluyó la ejecución de 12 mil obras por ejecutarse.

Al respecto, el ministro Villanueva informó que el presupuesto total asignado es de 25 mil 655 millones de soles, divididos en cuatro grandes sectores: Para la reconstrucción, un 72%, viviendas 5%, prevención 21% y 2% para el fortalecimiento de capacidades.

Sostuvo que desde marzo del presente año, el plan cobró un mayor impulso por la transferencia de acciones y diversas actividades. Se vio que lo actuado hasta el momento no era suficiente, por lo que se desarrolló un procedimiento de contratación ad-hoc y se restableció los servicios con urgencia.

Es así que para obras de limpieza y descolmatación, basado en las fichas técnicas, se dispuso de 2,206 millones de soles. Solo entre enero y febrero últimos se destinaron 233 millones de soles en transferencias a los gobiernos regionales; y entre junio de 2017 y agosto último se han transferido 4,263 millones de soles para financiar más de 1,900 intervenciones y más de 40 mil viviendas.

Las transferencias acumuladas realizadas, respecto al marco presupuestal 2018, es de 2,417 millones de soles, de un total de 4 mil millones (55%).

A continuación, el jefe del gabinete desmenuzó el informe, dando a conocer las obras rehabilitadas por regiones y asignaciones para infraestructura, transporte terrestre (carreteras, caminos vecinal y rural), viviendas y obras diversas.

La intervención en viviendas, por parte del ministerio de este sector, señala las siguientes cifras: 45 mil 854 viviendas están en estado de inhabitables o colapsadas, de las cuales casi 40 mil están en zonas urbanas y 6,500 en zonas rurales, que representaron 984 millones y 190 millones en daños, respectivamente. La meta para el presente año es tener 20 mil viviendas construidas (34% de la meta fijada). Se han convocado 26 mil bonos para viviendas.

En líneas generales, el reporte por regiones (a agosto pasado) que considera intervenciones culminadas, en ejecución, convocadas e intervenciones por transferir, son los siguientes, según información que proporcionó Villanueva Arévalo, es el siguiente:

Piura cuenta 1,062 millones de soles en recursos para atender 637 intervenciones (entendidas como trabajos de rehabilitación y construcción en provincias y distritos) para recuperar 13 mil viviendas. En los próximos meses se le asignará adicionalmente 630 millones de soles.

La Libertad tiene recursos por 458 millones de soles para atender 191 intervenciones y para recuperar 3,879 viviendas. Tendrá recursos adicionales por 413 millones.

Lambayeque, con 545 millones de soles para atender 169 intervenciones y recuperar 15,900 viviendas. Se le asignará 214 millones adicionales.

Tumbes tiene recursos por 114 millones para atender 32 intervenciones y para recuperar 64 viviendas. Tendrá nuevos recursos por 47 millones de soles.

Áncash, con 272 millones de soles como recursos para 233 intervenciones y recuperar 2,332 viviendas. Se han recuperado 205 viviendas, 51 están en construcción y 1097 por iniciar la construcción.

El departamento de Lima cuenta con recursos por 384 millones de soles para atender 208n intervenciones y para recuperar 2,244 viviendas. Y otros departamentos (Ica, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Junín y Loreto) cuentan con recursos por 337 millones de soles. Se les asignará, en conjunto, 561 millones de soles en los próximos meses.