PRODUCE: el 2017 no llegó tan pronto como se esperaba

0
110
  • Este 31 de diciembre, el día duró un segundo más que el resto
  • Fenómeno responde que la Tierra está girando más despacio de lo normal
  • INACAL, del Ministerio de la Producción, tiene como función difundir la Hora Oficial Peruana

Lima, 01 enero 2017 (peruinforma.com).-

Por más extraño que parezca, ayer fue el día más largo del 2016 y por tanto, el 2017, no llegó tan pronto como esperamos, aunque sea un segundo más tarde.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) determinó que el 31 de diciembre, duró un segundo más.

Este fenómeno, que se repite cada dos años, responde a que la Tierra está girando más despacio de lo normal. El IERS, con sede en Alemania, que revisa y analiza el impacto de todos los fenómenos naturales, detectó que el planeta empezó a frenarse unos milisegundos al día y, por esa razón, anunció que todos los países deben incluir un segundo en sus horarios.

En el caso del Perú, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), tiene como función “mantener, coordinar y difundir la Hora Oficial de la República del Perú.

La Dirección de Metrología del INACAL, desde el año 2015, es la institución responsable de brindar la Hora Oficial Peruana en nuestro país, función que venía realizando anteriormente la Marina de Guerra del Perú.

Cabe indicar que la última vez que se presentó este fenómeno fue el 30 de junio del 2015.

Se recomienda sincronizar todos los relojes del país con la Hora Oficial del Perú ingresando al siguiente link: http://www.inacal.gob.pe/inacal/proyectos/hora-nacional/HoraNacionalPeru.html