2016: 6 mil empresas se constituyeron a través del SID Sunarp

0
122
Uso de plataforma digital permite ahorrar tiempo y dinero a usuarios.

Lima, 01 enero 2017 (peruinforma.com).-

Del 1 de enero 2016 al pasado 19 de diciembre un total de 6 mil 111 empresas fueron constituidas a través de la plataforma digital SID Sunarp, que administra la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Estas 6 mil 111 empresas se constituyeron con un capital inicial que, en conjunto, sumaron S/. 71 millones 879 mil 552.

Según su modelo societario se clasificaron en Sociedad Anónima Cerrada sin Directorio (3,482); Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (2,331); Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (240); Sociedad Anónima Simple (36) y Sociedad Anónima Cerrada con Directorio (22).

El SID-Sunarp es una plataforma tecnológica que permite iniciar el procedimiento registral de una Mype de forma electrónica, en línea, y sin tener que acudir hasta las oficinas de la Sunarp. Este sistema requiere de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.

Además esta plataforma interopera con las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – Sunat.

El SID-Sunarp está dirigido a ciudadanos que quieran constituir en la Sunarp una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL); Sociedad Anónima (SA); Sociedad Anónima Cerrada (SAC); y Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL).

También vehículos y poderes

A través de esta plataforma digital también se inscriben, solo en Lima, poderes así como la compraventa de vehículos e inmuebles.

Desde febrero a noviembre 2016 se inscribieron a través del SID Sunarp un total de 37 mil 126 compraventas de vehículos, siendo el mes de agosto el más activo con un total de 4 mil 616 anotaciones.

En lo que respecta a los poderes inscritos en el Registro de Personas Naturales, vía el SID Sunarp, de enero a noviembre pasado se registraron 35 mil 696 poderes, siendo el más activo el mes de agosto con 4,055 inscripciones.

Por otra parte, de abril a noviembre pasado se inscribieron en el Registro de Propiedad Inmueble un total de 273 compraventas de inmuebles. El mes más activo para estas inscripciones fue junio con 46 anotaciones.

Beneficios del SID Sunarp

Entre los beneficios de inscribir una empresa a través del SID Sunarp figuran la eliminación del soporte papel en el procedimiento registral, así como la eliminación de casos de falsificación documentaria al emplearse la firma digital y el sellado de tiempo.

Además se obtiene rapidez en el trámite registral, ya que se constituye una empresa en un promedio menor a 24 horas. También se puede mencionar la comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre resultado del trabajo notarial y registral.

Cabe señalar que el SID – Sunarp nació en octubre del 2014 y hasta el pasado 19 de diciembre se han registrado 10,555 medianas y pequeñas empresas, por un capital que supera los 115 millones de soles, lo que confirma que el emprendedurismo y la formalidad continúan siendo una opción importante para el desarrollo de nuestra economía.

Para conocer más del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp visite www.sunarp.gob.pe e inscríbase ingresando al siguiente enlace: https://sid.sunarp.gob.pe/sid/sesion.htm