20 paneles solares fueron entregados a la nación Q´eros en Paucartambo

0
34

Gracias a gestiones del GORE Cusco

Más de 700 habitantes de la Nación Q´eros, de la provincia de Paucartambo fueron beneficiados con la entrega de 20 paneles solares que fueron donados por la Agencia de Energía de Corea, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional Cusco mediante la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, este acto fue realizado por el director de la OCTI, Abog. Javier Lastarria Rivera, en medio de la asamblea de dirigentes de las comunidades y anexos de Q´eros.

La presente donación fue aceptada por el Gobierno Regional del Cusco, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 184-2018 -GR CUSCO/GR, en el marco del programa de cooperación entre el Gobierno Regional del Cusco y el país hermano de Corea, que permitirá abastecer con energía renovable y que no contamina a la histórica Nación Q´eros.

Los kits fueron entregados a cada representante de las comunidades y anexos de la Nación Q´eros, el mismo que está compuesto de 01 panel solar, 01 batería portátil multiuso con focos, cargadores para celulares, linterna y radio, destinados a cada salón comunal, permitiéndoles a partir de la fecha contar con energía para sus asambleas, puesto que este lugar no cuenta con energía eléctrica.

Cabe indicar que la Nación Q´eros, es una de las poblaciones más antiguas del Tahuantinsuyo que a la fecha sobrevive con costumbres ancestrales, ubicada a 5 horas de la provincia de Paucartambo a más de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar y es considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.