Aprueban declarar el 2 de Junio de cada año día de José Faustino Sánchez Carrión

0
521

Lima, 15 Marzo 2017 (peruinforma.com).-

La Comisión de Cultura dejó listo para el Pleno la iniciativa legislativa de autoría de la congresista y primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra, para declarar el 2 de junio de cada año como “Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, Tribuno y Forjador de la República del Perú”.

La decisión fue aprobada, luego de que la legisladora liberteña sustentara un proyecto de ley que reivindica el nombre y la memoria de Sánchez Carrión, huamachuquino de nacimiento, considerado uno de los forjadores de la República del Perú y uno de los principales liberales de América Latina.

Bartra Barriga resaltó que Sánchez Carrión sentó las bases de la primera Constitución de la República, promulgada en 1823. El ‘Solitario de Sayán’, seudónimo con el que firmaba sus artículos donde exponía sus ideas libertarias, fue crítico agudo de las ideas monárquicas y la llamada Sociedad Patriótica.

La iniciativa plantea encargar a los Ministerios de Educación, Cultura y al Congreso de la República, para que a través de sus organismos ejecuten actividades en el ámbito nacional a fin de difundir y celebrar el pensamiento de José Faustino Sánchez Carrión, quien murió muy joven el 2 de junio de 1825 con solo 38 años, víctima de una penosa enfermedad.