TC acordó no participar en el Consejo para la reforma de justicia

0
1067

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia presidida por el presidente de la República e integrada por otros poderes e instituciones del Estado.

Mediante pronunciamiento público leído por su presidente, Ernesto Blume, se precisó que de acuerdo al artículo 201 de la Carta Magna, el TC es autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución.

“Por consiguiente, a partir de la fecha el TC no intervendrá en el mencionado consejo, institucionalmente ni a través de su presidente”, dijo Blume.

Forman parte del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia el titular del Congreso, Daniel Salaverry, así como el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

De igual forma, los titulares del Ministerio Público, Zoraida Ávalos; y la Contraloría, Nelson Shack; así como el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

También formaba parte el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, sin embargo, desde la fecha este organismo decidió no participar más en dichas reuniones.

Este consejo tiene la finalidad de impulsar la reforma del sistema de justicia “mediante la formulación de los criterios de elaboración de la política nacional y de la coordinación para la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia”.

Asimismo, está encargado de formular criterios para la elaboración de la política nacional de reforma del sistema de justicia y coordinar la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia del país.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia a Palacio de Gobierno fue creado oficialmente tras la publicación de la ley que norma esta institución aprobada por el Congreso el pasado 8 de mayo.

Fuente: Agencia Andina