15 dictámenes de proyectos de ley quedaron listos para ser promulgados

0
236

El dictamen del proyecto de ley que propone promover el desarrollo del mercado de capitales quedó listo para ser promulgado por el Poder Ejecutivo, luego de ser aprobado, en segunda votación, por el Pleno del Congreso de la República, con la presidencia de Luis Galarreta Velarde. La representación nacional aprobó la propuesta económica por 76  votos a favor,  cero en contra y 6 abstenciones.

También fue aprobada, en segunda votación, el dictamen del proyecto de ley que propone modificar el artículo 7° de la Ley de Ascensos de Oficiales de las Fuerzas Armadas. Fue sancionado por 81 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, por lo que quedó expedito para su promulgación.

Igualmente fue sancionado el proyecto de ley que propone declarar de preferente interés y necesidad pública el estudio y asfaltado de la carretera interregional altoandina Apurímac-Cusco-Puno. Logró 84 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

El Pleno también aprobó, en segunda votación, la propuesta que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y protección de las aguas de la cuenca del río Huallaga, localizada entre los departamentos de Pasco, Huánuco y San Martín. La segunda votación fue aprobada por 85 votos, cero en contra, cero abstenciones.

El dictamen del proyecto de ley que propone restablecer los beneficios previstos en el artículo 1 de la Ley que establece el Régimen de Admisión Temporal de aeronaves y material aeronáuticos, regresó a las comisiones de Economía y Transportes, por 85 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

Igualmente, se aprobó el proyecto de ley que propone declarar a la primera semana de setiembre de cada año como la Semana de Educación vial. Alcanzó 81 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

La representación nacional también aprobó, en segunda votación, el dictamen del proyecto de ley que declara a los Andes del Estado Peruanos como los Andes de Cáceres. Obtuvo 80 votos a favor, cero en contra tres abstenciones.

De la misma manera. Se aprobó el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua y la construcción de reservorios en el Perú. Logró 82 votos a favor, cero en contra, cero, abstenciones.

Fue aprobado por unanimidad la propuesta que declara de necesidad pública e interés nacional la modernización y equipamiento del Aeródromo Manuel Prado de Mazamari, Satipo, en el departamento de Junín.

Por 60 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones fue aprobado el dictamen del proyecto que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en zonas declaradas en estado de emergencia.

Igualmente por 69 votos a favor, cero en contra, seis abstenciones, se aprobó el dictamen del proyecto de ley de saneamiento y organización territorial de la provincia de Purús en Ucayali. Y por unanimidad se aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la elaboración del estudio de factibilidad, expediente técnico y ejecución de la obra denominada Construcción del Túnel de la Verónica y Accesos en el Cusco.

De la misma manera se aprobó el dictamen del proyecto de ley que declara de prioridad e interés nacional la construcción de la carretera en zona de frontera y el mantenimiento de las trochas carrozables en el departamento de Ucayali.

El Congreso aprobó por 62 votos a favor, 14 en contra y cinco abstenciones el proyecto de ley que propone reconocer a las provincias de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar, Cusco, como provincias del Prócer Túpac Amaru y declara de interés nacional la puesta en valor vivencial de los escenarios históricos y los bienes materiales conformantes del circuito histórico-cultural cuna de la independencia americana.

Posteriormente los parlamentarios aprobaron, en segunda votación, el proyecto de ley que propone de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito el Tambo, en Hualgayoc, departamento de Cajamarca.

El 2 de agosto de cada año se celebrará el Día del Cajón Peruano, de acuerdo al dictamen recaído en el proyecto de ley respectivo que fue aprobado por 81 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.