14 universidades públicas ya cuentan con reglamento para casos de acoso sexual

0
252

Suscribieron convenios con el Minedu para proteger la integridad física y emocional de sus estudiantes.

Catorce universidades públicas aprobaron reglamentos para asegurar la protección de la integridad física y emocional de sus estudiantes, autoridades, docentes y personal no docente en casos de hostigamiento sexual, en concordancia con los lineamientos establecidos para tal fin por el Ministerio de Educación (Minedu).

Tras la publicación de los lineamientos, el Minedu, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizó un taller de inducción con las universidades para presentar la norma y sensibilizarlas sobre la importancia de abordar el hostigamiento sexual en el ámbito de la educación superior.

En esa línea, el Minedu brindó asistencia técnica y legal para orientar a las universidades en la elaboración de sus reglamentos, los cuales consideran a la Defensoría Universitaria como instancia competente y fortalecen sus funciones para tutelar los derechos individuales de los miembros de la comunidad universitaria.

Con la aprobación de estos reglamentos mediante resolución institucional, los estudiantes, otros miembros de la comunidad universitaria y cualquier tercero que tenga conocimiento de algún acto de hostigamiento sexual disponen ahora de canales para la presentación de su denuncia.

Los centros de estudios que han aprobado sus reglamentos son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional de Ucayali y Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tumbes y Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

La publicación de los reglamentos en los portales de cada institución responde al compromiso del Minedu y las universidades públicas de luchar contra la violencia de género en las instituciones educativas y al cumplimiento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.