Alertan que jóvenes entre 15 y 24 años se infectan con mayor frecuencia de VIH en el Perú

0
831

Con el objetivo de prevenir el VIH, este sábado 22 de setiembre de 11:00 a.m. a 09:00 p.m. se realizará el evento «San Miguel Joven Fest», donde se realizarán despistajes gratuitos de VIH, entrega de preservativos, consejerías y actividades educativas y lúdicas para prevenir la infección

Debido a que la infección del VIH ocurre con mayor frecuencia entre los 15 y 24 años de edad por la falta de medidas preventivas, la Municipalidad de San Miguel, con el apoyo de AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) y Jóvenes Cambiando VIHdas, realizan el festival «San Miguel Joven Fest», con la finalidad de brindar información oportuna y diagnóstico temprano a adolescentes y jóvenes interesados en prevenir la infección, recibir preservativos y sensibilizarlos mediante juegos y actividades educativas.

En el Perú viven cerca de 72,000 personas con VIH, de los cuales alrededor de 20,000 desconocen su diagnóstico.

Frente a esta problemática, mañana de 11:00 a.m. a 09:00 p.m. en el Parque Juan Pablo II del distrito de San Miguel (al costado del Centro Comercial Plaza San Miguel) se realizará despistajes gratuitos de VIH y reparto de preservativos a todos los asistentes, en el marco del «Día de la Juventud».

La prueba rápida se lleva a cabo a través de una gota de sangre, la cual se extrae de manera rápida e indolora de uno de los dedos de las manos. Los resultados de la prueba se conocerán en sólo minutos y de manera confidencial, voluntaria y gratuita.

«Nuestra prioridad es brindar el acceso al diagnóstico oportuno y tratamiento temprano a la mayor cantidad de jóvenes, ya que el 97% de casos de VIH se transmite por vía sexual», enfatizó el doctor José Luis Sebastián Mesones, coordinador nacional de AHF Perú.

Por su parte, el coordinador de la organización Jóvenes Cambiando VIHdas, Guido Mamani Palle, destacó que la infección del VIH tiene cada vez más rostros de jóvenes debido a la falta de campañas preventivas, entrega de preservativos y la educación sexual integral en las escuelas. «En el festival realizaremos una intervención de sensibilización con la estrategia ‘Tómate un té’ con la finalidad de hablar con el público sobre la infección cara a cara», dijo.

35 años de la epidemia

El Perú es desde 1983 uno de los países del mundo que enfrenta la epidemia del VIH y SIDA. A pesar de que han transcurrido 35 años de identificada esta enfermedad, aún se requieren mayores esfuerzos en la búsqueda de nuevos casos y fortalecer la adherencia al tratamiento.

Para frenar la infección del VIH, lo primero que debemos entender es que todas las personas que mantienen una relación sexual sin el uso del condón están expuestas y ello no sólo se encuentra en los grupos considerados como de riesgo, sino que es necesario prevenir también en la población en general para evitar una epidemia generalizada.

Cabe destacar que el VIH no discrimina raza, sexo, edad, religión, posición social, ni ubicación geográfica. Ciertamente es uno de los problemas de salud pública más importantes del siglo XX y continuará siéndolo el siglo XXI, no sólo por la carga de la enfermedad que representa para las personas, sino también por su trascendencia social, económica, cultural y por la complejidad de su epidemiología frente al reto que representa su prevención y control.

Es importante destacar que AHF contribuye a nivel mundial con la iniciativa global llamada 20×20 que busca identificar y tratar a 20 millones de personas que no saben que viven con VIH para el año 2020.