12 nuevos mineros tramitan su formalización ante la Dirección Regional de Energía y Minas

0
130

Doce nuevos mineros informales están interesados en formalizarse ante la Dirección Regional de Energía y Minas, para lo cual vienen cumpliendo parcialmente con los requisitos que se exigen, manifestó el Ing. Francisco Varillas Trelles, titular de dicha dirección regional.

Para ello, indicó que los 12 han presentado el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal –Igafom Correctivo, pero sólo uno de ellos ha cumplido también con el Igafom Preventivo, más no los 11 restantes. Del total, 8 corresponden a minería no metálica, y 4 a minería metálica.

Se espera que ellos cumplan, dentro de los 60 días de presentado su Igafom correctivo, con presentar el aspecto preventivo para su evaluación y posterior formalización. Antes de esto deben presentar el uso del terreno superficial, contrato de explotación con el titular de la concesión, y el certificado de inexistencia de restos arqueológicos, que es una declaración jurada firmada por el minero informal.

Formalizados

Varillas recalcó que a la fecha se cuenta con tres mineros formalizados en la región, entre ellas dos plantas de beneficio y un minero no metálico.

Mientras que en San Sebastián, distrito de Suyo, se cuenta con un Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo- Igac colectivo aprobado de 19 mineros informales, que han cumplido uno de los requisitos para la formalización , como es la aprobación del Instrumento Ambiental del Igac, pero les falta cumplir con otros como la autorización del uso de terreno superficial y el contrato de explotación. Por lo que se espera que en los próximos meses cumplan con presentar los mismos.

Afirmó que en el presente año se tiene como meta formalizar a 25 mineros. Entretanto, se hacen todos los esfuerzos para sacar adelante un Igac colectivo que corresponde a Hans XXX, del distrito de Suyo, que comprende a 9 mineros informales. Ellos disponen de todos los requisitos y sólo les falta el Igac.

Taller

El funcionario manifestó que se organiza un proyecto con el Megam para realizar un primer taller de sensibilización sobre la formalización minera y dar a conocer los avances y resultados hasta agosto del presente año.

Mientras que la Embajada Canadiense viene capacitando y entrenando en temas de la participación de la mujer en actividades de la pequeña minería y minería artesanal. Esto ocurrió el lunes y martes en Lima, lo cual será aplicado a la minería en Piura. Tomaron parte el titular del sector Ing. Francisco Varillas, la ingeniera minera Elsa Gómez Saavedra, y la abogada Zaira Burgos.

Dato:

-Se tiene 247 mujeres mineras registradas, de la pequeña minería y minería artesanal, en el Registro Integral de Formalización Minera- Reinfo de Piura, lo que representa el 17 por ciento de los 1,400 mineros informales en la región.