12 mil pacientes con diabetes han sido atendidos en el IRO para evitar ceguera

0
107

Gobierno regional La Libertad ha llevado a cabo esta acción con el apoyo de Orbis, implementándose una red de servicio de oftalmología.

Cerca de 12 mil pacientes con diabetes examinó el Gobierno Regional La Libertad a través de su sector Salud, desde el año 2014 hasta el 2017, de los cuales 2 mil 921 personas, lo que implica un 24.66 por ciento, presentaron retinopatía diabética en toda la región La Libertad.

Dichos pacientes fueron atenidos en el Instituto Regional de Oftalmología (IRO), los mismos que fueron completamente gratuitos. En ese sentido, el tratamiento a 923 pacientes fue de 528 con Láser, 345 aplicándoseles inyecciones intravítreas de bevacizumab y 70 fueron sometidas a cirugías vitreorretinales.

Su importancia también radica en el apoyo familiar con lo cual también se tiene un control adecuado de la diabetes para la prevención de complicaciones que podría llegar a la ceguera, es el mensaje que se promociona en el marco del Día de Lucha contra la Diabetes que se recuerda este 14 de noviembre.

Hay que remarcar la advertencia de que cada paciente con diabetes está en riesgo latente de hacer retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera en el mundo. Por tanto, cualquier paciente diagnosticado de diabetes debe tener acceso al examen oftalmológico para detectar y tratar oportunamente la retinopatía diabética.

Ante estas estadísticas y conscientes de la responsabilidad, el Gobierno Regional la Libertad, teniendo el apoyo de Orbis International y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, a través del IRO, ha establecido una red de tamizaje, diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética.

Los pacientes con diabetes captados en los puestos y centros de salud deben ser derivados a los Hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo, donde se realiza el examen con cámaras retínales interconectadas con el IRO. La población también puede acudir al Hospital La Noria y Jerusalén en el distrito de La Esperanza, donde existen equipos modernos y oftalmólogos calificados.