118 proyectos tuvieron dictamen de Comisiones

0
103

Lima, 03 Enero 2017 (peruinforma.com).-

Comisiones efectivas: Mil 116 proyectos de ley ingresaron a las 24 Comisiones Ordinarias del Congreso en el primer periodo parlamentario 2016-17, de los cuales 118 tuvieron dictamen y 62 fueron archivados.

La Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos locales fue la que más proyectos de ley tuvo para su estudio: 137, seguida por la Comisión de Economía, Banca y Finanzas, 108; Justicia y DD.HH. 102; Trabajo y Seguridad Social, 85; y Constitución y Reglamento, 82.

De los proyectos de ley enviados al archivo, la Comisión de Justicia decidió hacerlo con 13 iniciativas, Economía, Banca y Finanzas 9, Descentralización y Regionalización 7; Constitución y Reglamento 6, y Trabajo y Seguridad Social, 5 proyectos.

Esta información fue proporcionada por la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Congreso de la República, que extendió el trabajo de investigación legislativa hasta el 30 de diciembre último.

Según la misma fuente, 381 funcionarios se presentaron a las diversas comisiones en el mismo periodo con el propósito de informar la posición del sector al que representan en la elaboración de los proyectos de ley o sobre temas que motivaron el interés de los congresistas.

Así,  la Comisión de Defensa Nacional convocó a 50 de ellos, la de Pueblos Andinos y Amazónicos a 34, Agraria a 28 funcionarios, Presupuesto y Cuenta General de la República a 23, Fiscalización y Contraloría 22, Trabajo y Seguridad Social a 21.

También convocaron a diversos funcionarios, las comisiones de Vivienda y Construcción (20), Transportes y Comunicaciones (19), Producción y Mypes (18), Energía y Minas (16), Comercio Exterior (14), Inclusión Social y Personas con discapacidad (14), Salud y Población (13) y Cultura y Patrimonio Cultural (12).

SESIONES DESCENTRALIZADAS

En el mismo periodo legislativo, las Comisiones Ordinarias realizaron 14 audiencias públicas descentralizadas en las capitales de departamento para exponer y debatir temas que preocupan a la población y el trabajo que realizan los grupos  multipartidarios.

La Comisión Agraria realizó cuatro eventos, entre septiembre y diciembre pasado, en Tumbes, Arequipa, Cajamarca y Madre de Dios. El mismo número de reuniones tuvo la Comisión de Presupuesto y Cuenta General: en Arequipa, Ayacucho, Tumbes y Ucayali.

Una audiencia descentralizada tuvieron las comisiones de Comercio Exterior (Lambayeque), Transportes y Comunicaciones (Ucayali), Inclusión Social (Loreto), De la Mujer y Familia (Tumbes), Vivienda y Construcción (Cusco) y Salud y Población, en Cajamarca.

 

http://www.congreso.gob.pe/index.php?K=263&id=7285#.WGvjDYd-J-U