10 funcionariospresentaron Declaración Jurada de Conflictos de Intereses

0
391
  • Del Gobierno Regional Tumbes

El Contralor General, Nelson Shack, reveló que solo diez de los 57 funcionarios del Gobierno Regional han cumplido con presentar sus respectivas Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses, entre ellos, el Gobernador Regional de Tumbes. Mientras que otros seis funcionarios están en proceso de regularización.

La presentación de esta Declaración Jurada permitirá transparentar la información de los funcionarios regionales, dando la posibilidad de fiscalizar la información declarada de manera automática con las bases de datos de otras entidades.

Shack Yalta exhortó a los funcionarios regionales del Gobierno Regional de Tumbes cumplir con este compromiso asumido a partir de la suscripción de un convenio interinstitucional con la Contraloría General, el pasado 12 de febrero del 2019, orientado a contribuir a fortalecer la integridad pública y la lucha contra la corrupción.

Explicó que la presentación de la Declaración Jurada de Gestión de Conflictos de Interés permitirá cruzar la información de las Base de Datos de diversas entidades públicas a fin de determinar si algunas decisiones de los funcionarios pudieron ser influenciadas por conflictos de intereses personales, laborales, empresariales o de cualquier otra índole diferente al interés público.

Reunión con gobernador y alcalde

Shack Yalta se reunió hoy con el Gobernador Regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, y el Consejo Regional así como también con el Alcalde Provincial de Tumbes, Carlos Silva Mena y sus regidores, a quienes informó sobre las ventajas del nuevo modelo de control concurrente y las acciones que se ejecutaron en las principales obras ejecutadas en la región.

Durante la reunión, el Contralor fue informado sobre el proceso de transferencia administrativa del personal del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial a la Contraloría General. Shack confía que, a más tardar en julio, ambos OCI hayan sido absorbidos por la Contraloría para repotenciarlos con los profesionales requeridos.

La Contraloría General propuso capacitar semestralmente a los funcionarios de ambas entidades, a través de la Escuela Nacional de Control (ENC), a fin de fortalecer las capacidades técnicas y competencias de los funcionarios y servidores públicos, en gestión pública y control, de tal forma de que no cometan errores u omisiones durante el ejercicio de sus funciones.

Priorizan auditorías

El Contralor Shack se reunió con el Gerente Regional de Control de Tumbes, Harrinson Godoy Barreto, y con los jefes de los Órganos de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tumbes, y de las municipalidades provinciales de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla a fin de abordar las acciones de control que se priorizarán en los próximos meses, tomando en consideración como criterio de priorización aquellas intervenciones vinculadas a servicios básicos o a la satisfacción  de las principales necesidades de la población. En dicho sentido, se priorizarán las intervenciones en la obra de saneamiento de la avenida Mariscal Castilla, el Malecón Zorritos y en las prestaciones de los servicios de salud.

La jornada de trabajo que se desarrollará hasta este sábado 4, es parte de la iniciativa de trasladar el Despacho Contralor a diferentes regiones del país con el fin de enfatizar su labor preventiva y descentralizada. En Tumbes, se ha contemplado desarrollar actividades en sus tres provincias así como la supervisión obras públicas relevantes para la ciudadanía.