10 características fundamentales para ser una empresa de éxito

0
266

Una empresa realmente exitosa no es aquella que solo es rentable, sino la que además recibe utilidades y ofrece un valor agregado a través de productos y servicios útiles para los consumidores; aquella que se preocupa por el crecimiento personal y profesional de su colaboradores y además aporta beneficios a la sociedad.

Muchas de las grandes corporaciones que hoy conocemos como exitosas, fueron en su momento pequeños emprendimientos. WeWork, actualmente la empresa líder mundial en espacios de trabajo colaborativos, y considerada dentro de las startups más valiosas del mundo, consiguió el éxito enfocando sus esfuerzos en sola meta: proveer lugares donde empresas y personas puedan trabajar felices y conectar con otras personas.

Este enfoque en crear comunidades y potenciar el lado humano del trabajo, permitió que en pocos años llegara a tener 300,000 miembros en 100 ciudades y 25 países alrededor del mundo.

A continuación 10 características fundamentales que WeWork recomienda para ser una empresa de éxito:

  1. Enfocarse en el usuario. 

Una empresa exitosa tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades ya sean reales o latentes de sus consumidores. Es aquella que agrega valor y está consciente de que los clientes son la base de su negocio donde todos los esfuerzos y estrategias están dirigidos a brindarles el mejor servicio y aportar algún beneficio a su vida.

  1. Usa correctamente los recursos y cuida el ambiente. Las empresas exitosas no generan toneladas de desperdicios, sino que utilizan de manera eficiente la energía y los recursos que tienen, impactando lo menos posible el ecosistema.
  2. Entrega valor a la cadena de suministro.

Las mejores compañías nunca dejan de pagar a sus proveedores ni piden plazos poco realistas. Estas empresas saben que para que el modelo funcione, toda la cadena debe fortalecerse para crecer y ser más competitivos.

  1. Valora el talento.

Una empresa exitosa sabe que la principal diferencia entre ellos y la competencia está en su capital humano. Por lo que les ofrece oportunidades de desarrollo, esquemas que los impulsen a colaborar y fomenta el equilibrio entre su vida laboral y personal.

  1. Ofrece un ambiente seguro y limpio a sus colaboradores.

Las empresas exitosas reconocen que sus espacios de trabajo son parte de su cultura corporativa. Por lo que sus instalaciones deben estar limpias y aptas para brindar seguridad y confort a sus colaboradores y clientes. Esto incluye el mantenimiento constante del mobiliario y equipos.

Sin importar el rubro, las empresas exitosas buscan formas de mejorar y soluciones creativas a sus problemas. Están dispuestas a revolucionar modelos Son conscientes que las ideas son su mejor activo para sobresalir frente a la competencia.

  1. Tiene control de sus procesos.

Las mejores empresas saben que la clave para ser más competitivos está en reducir los costos y aumentar la productividad. Además de ofrecer precios justos en el mercado sin perder la calidad. Debido a esto, saben dónde hay áreas de oportunidad y cuáles son sus fortalezas.

  1. Invierte en lo importante. 

Las empresas más exitosas reinvierten sus ganancias en la misma organización en las  áreas y sectores donde hay mayores oportunidades. También están dispuestas a lanzar nuevos productos, a cambiar para adaptarse al mercado y a pensar a largo plazo.

  1. Tiene un buen manejo del flujo de efectivo. 

El manejo incorrecto del flujo de efectivo es una de las principales razones que llevan a las organizaciones al fracaso. Las empresas que trascienden en el tiempo son las que entienden que hay temporadas no tan buenas por lo que cuentan con reservas para hacerles frente sin afectar al personal ni disminuir operaciones.

  1. Retribuye a la sociedad.

Las empresas exitosas son las que “cumplen” con todos los públicos: colaboradores, ofreciéndoles desarrollo, capacitación y sueldos justos; sus clientes, entregándoles valor y calidad; y con la sociedad, brindando opciones laborales y comercio justo.